;

Tasa de accidentabilidad laboral cayó producto de la pandemia y el teletrabajo

Según el reporte de la superintendencia de Seguridad Social, por ejemplo, en 2020 se registraron 20 mil accidentes de trayecto menos que en 2019.

19 de marzo del 2021/SantiagoEn el marco del Día del Trabajador de la Construcción, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno junto a sus pares de Trabajo, María José Zaldívar; de la Mujer, Mónica Zalaquett; y de Vivienda, Felipe Ward, acompañan al Presidente de CChC, Antonio Errázuriz, en la presentación del primer portal dedicado al empleo para la construcción: http://www.trabajosenobra.cl, sitio que ayudará en la generación de más de 120 mil empleos este año.

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

19 de marzo del 2021/Santiago En el marco del Día del Trabajador de la Construcción, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno junto a sus pares de Trabajo, María José Zaldívar; de la Mujer, Mónica Zalaquett; y de Vivienda, Felipe Ward, acompañan al Presidente de CChC, Antonio Errázuriz, en la presentación del primer portal dedicado al empleo para la construcción: http://www.trabajosenobra.cl, sitio que ayudará en la generación de más de 120 mil empleos este año. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

La tasa de accidentabilidad laboral bajó de 3% a 2,2% en 2020 en comparación con 2019, registrando 20 mil accidentes de trayecto menos, de acuerdo con la superintendencia de Seguridad Social.

Según el reporte, el descenso se explica «por las nuevas formas de trabajo con menor movilidad en el marco de
las cuarentenas» decretadas por la pandemia de covid-19.

«Es una cifra alentadora, no obstante no puede ser leída solo como una mejora en las prácticas de seguridad en el trabajo, sino que podría ser explicada también, en forma importante, por las condiciones del trabajo en 2020, como la adopción de teletrabajo y la menor actividad laboral, que se ha dado desde el inicio de pandemia por covid-19″, aseguró, señaló el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

En 2020 hubo 45 mil accidentes de trabajo menos que en 2019, lo que representa una baja del 29% y confirma la tendencia desde 2011 de sostenidas bajas en dicho indicador que acumula ya un 60% en los últimos 10 años.

[dps_related_post ids=»4774814,4734738″]

Vinculado a lo anterior, el informe de la superintendencia da cuenta de 39 mil accidentes de trayecto, 20 mil menos que en 2019, lo que representa una tasa de 0,8 en 2020, explicada principalmente por la restricción a la movilidad debido a las cuarentenas a la que se vio afectado gran parte del territorio nacional en 2020.

El Seguro de la Ley 16.744 de accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales, también cubre accidentes de teletrabajo o trabajo a distancia. El “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo” dio cuenta de 1.613 denuncias de accidentes de trabajo en modalidad a distancia, siendo principalmente las mujeres las afectadas (72%) sobre los hombres (28%).

Del total de denuncias, 778 fueron calificadas como accidente del trabajo y estuvieron concentradas principalmente en el ámbito de la Enseñanza (22%), Administración Pública (19%) y Actividades Inmobiliarias (18%).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad