;

Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes el tercer retiro de las AFP

“En consecuencia, retiraremos hoy nuestro proyecto que permite un del 10% de los ahorros previsionales”, dijo el Mandatario.

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes promulgará el proyecto de reforma constitucional que permite realizar un tercer retiro de los fondos previsionales de las AFP.

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) votó por no acoger a trámite el requerimiento que interpuso el Mandatario la semana pasada, el jefe de Estado informó, en compañía de los ministros del comité político, que “como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirlas. Por estas razones, promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y las familias chilenas a partir de la próxima semana”.

“En consecuencia, retiraremos hoy nuestro proyecto que permite un del 10% de los ahorros previsionales”, añadió. Tras este anuncio, la máxima autoridad realizó el trámite ante el Congreso Nacional.

Nuevo proyecto de ley

Posteriormente, el jefe de Estado anunció que presentará un nuevo proyecto de ley con los siguientes puntos:

  • Permitir el retiro de un bono de $200.000
  • a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsionales.
  • Crear un mecanismo para recuperar los ahorros
  • previsionales recuperados.
  • Liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes
  • y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos.
ADN

Presidente Sebastián Piñera y el comité político / Agencia Uno

«En la vida hay que aceptar las normas»

Tras el anunció, el Presidente fue consultado por qué no promulgó antes el proyecto que despachó el Congreso, ante lo cual respondió que “porque estábamos convencidos de que esa reforma podía y debía mejorarse en los temas que acabo de mencionar. Cómo dejar a tres millones compatriotas sin poder retirar nada, porque no tienen saldos que retirar; cómo incorporar ahora un mecanismo que permita recuperar los ahorros retirados y, por lo tanto, mejorar y proteger las pensiones futuras».

«Esas fueron las razones que nos llegaron a presentar nuestro propio proyecto de ley. Lo hicimos de buena fe, con buena voluntad, abriendo siempre los caminos del dialogo y los acuerdos, pero en la vida hay que aceptar las normas y las decisiones del Estado de derecho cuando uno las comparte, y también cuando uno no las comparte«, agregó.

«No somos indiferentes, no somos ciegos, no somos sordos»

Finalmente, el Mandatario respaldó la unión y el ambiante dentro del comité político y aseguró que “somos un gobierno y actuamos unidos y con lealtad, y sabemos que estamos enfrentando tiempos muy difíciles».

«No somos indiferentes, no somos ciegos, no somos sordos, pero tenemos un deber que cumplir y yo le puedo asegurar a mis compatriotas que, vamos a cumplir con nuestro deber haciendo y entregando lo mejor nosotros mismos, hasta el último día, con un solo norte, con un solo propósito: mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas y con una preocupación y un compromiso muy especial con los más vulnerables y con nuestra clase media», concluyó.

Promulgación del proyecto

Horas después de hablar en La Moneda, el Presidente Piñera promulgó el proyecto de tercer retiro y la Contraloría General de la República (CGR) anunció que el decreto ya ingresó al organismo para su toma de razón.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad