;

Alarmantes cifras sobre la salud mental en Chile: prevalencia a la depresión se duplicó durante la pandemia, según encuesta del Gobierno

Además, el 54% de las familias sufrió una caída de sus ingresos económicos.

Calles. Coronavirus. Aumento de casos Covid-19 en Santiago, Chile

Calles. Coronavirus. Aumento de casos Covid-19 en Santiago, Chile

Revisa la seccion lo ultimo

Alarmantes cifras sobre la salud mental en Chile: prevalencia a la depresión se duplicó durante la pandemia, según encuesta del Gobierno

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1619203520134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última Encuesta de Protección Social (EPS) de la Subsecretaría de Previsión Social mostró alarmantes cifras sobre el estado de la salud mental en Chile tras el inicio de la pandemia por el coronavirus covid-19.

El estudio se practicó en dos momentos: entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, y luego a las mismas personas de octubre a diciembre de 2020.

Los datos muestran que la prevalencia a la depresión en las personas subió del 6,9%  en 2015 a un 16,32% en el primer tramo de 2020, cifra que se duplicó iniciada la pandemia.

Así lo sostuvo la Jefa de Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social, Karol Fernández: «Antes de la pandemia un 10% de los hombres declaraba tener depresión, o su resultado del test nos indicaba que tenía síntomas de depresión. Después de la pandemia esta cifra se multiplica a más del doble, casi un 25% de los hombres presentó síntomas de depresión».

«En el caso de las mujeres, antes de la pandemia tenían alrededor de un 22% de prevalencia a la depresión; después de la pandemia la cifra sube a cerca de un 39%«, indicó.

Sobre esto, afirmó: «Se condice con el total de la población donde vemos que prácticamente se multiplicó por dos».

[dps_related_post ids=»4781919,4781934″]

Más de la mitad sufrió una caída en los ingresos

Por otra parte, la encuesta reflejó que el 54% de las familias sufrió una caída de sus ingresos económicos a raíz de la crisis por la pandemia. Mientras que el 38,2% los mantuvo y un 7,8% vio un aumento de sus ingresos.

Entre quienes vieron una baja, la mayoría se debe a la pérdida del empleo y por menores ventas de un negocio propio o familiar.

Por otro lado, solo la mitad de los afiliados al sistema de pensiones se encuentra cotizando, y casi 7 de cada 10 trabajadores vio disminuido su salario y la jornada laboral

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sostuvo al respecto: «Efectivamente por la pandemia, las medidas sanitarias, cuarentenas, los ingresos de los hogares se han visto afectados, y eso la encuesta así también lo refleja. Nos va ratificando algo que todos teníamos conocimiento, pero aquí viene una ponderación en número y apreciación por parte de las personas que han sido encuestadas».

En tanto, un 39% de los hogares sufrió un aumento del endeudamiento. Y en la fecha de la encuesta se alcanzó a preguntar sobre el primer retiro de fondos de las AFP: el 65% respondió que sí lo iba a hacer, la mayoría de ellas para el pago de deudas de consumo y la compra de alimentos e insumos básicos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad