Nacional

“Este proyecto de ley lo que justamente hace es regular y detallar las concesiones”: Ministra del Medio Ambiente explicó de qué se trata el SBAP

En conversación con Tu Nuevo ADN, Carolina Schmidt detalló el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y respondió a la anticampaña de un grupo de trabajadores de la Conaf, quienes acusan que habrá —supuestamente— “privatizaciones” de las reservas naturales.

Por Pamela De Vicenzi
Viernes 16 de Abr, 2021 - 01:06
Actualizada el Viernes 16 de Abr, 2021 - 09:12
Compartir

Hace una década, ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se discute de forma particular en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, hay una anticampaña en torno a este proyecto por parte de dos sindicatos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde afirman que este proyecto significaría una privatización de los parques y las reservas naturales de Chile, ya que permitirían la concesión de las áreas protegidas por 30 años, las que podrían ser vendidas entre privados.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente inició una campaña en redes sociales, con la participación de científicos, líderes de opinión y líderes ambientales, con el fin de desmentir las acusaciones de los mencionados opositores y promocionar la importancia de la aprobación del SBAP.

La propia ministra de la cartera, Carolina Schmidt, conversó con Tu Nuevo ADN para abordar este tema. “El SBAP es la ley de biodiversidad. Justamente gran parte de los problemas que se vive hoy se deben a un desbalance en la gestión de nuestro medioambiente, de nuestros recursos naturales”, introdujo la secretaria de Estado.

Agregó que “el Covid-19 es un ejemplo bastante claro de eso, nos tiene a todos aquí encerrados y con todo los efectos que esto tiene, por una enfermedad zoonótica que se debe a este desbalance en la gestión de nuestro medioambiente“.

En esa línea, remarcó que “por eso es tan importante que nosotros contemos con una ley que nos permita cuidar y proteger nuestro patrimonio natural y gestionar adecuadamente nuestra biodiversidad. Eso es lo que hace esta ley, que crea servicios de biodiversidad y áreas protegidas en Chile”.

La ministra explicó que este compromiso data de los años 90, “cuando se crea la institucionalidad ambiental y que responde al corazón de la gestión del Ministerio del Medio Ambiente, que carece de las facultades para poder gestionar en el territorio las distintas herramientas de protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad”.

El proyecto de ley data de la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y al menos ha contado con dos mil indicaciones, “que finalmente logró salir adelante”, subrayó Schmidt.

“Nosotros el año pasado trabajamos fuertemente para que se lograra aprobar en las distintas comisiones y finalmente logramos sacarlo adelante en el Senado y lo estamos tramitando con suma urgencia en la Cámara de Diputados para que pueda ver la luz después de más de 10 años de tramitación”, indicó.

Respuesta a la “anticampaña”

Acerca de las acusaciones de los dos sindicatos de Conaf, la ministra Schmidt respondió que “falsísimo, es completamente falso. De hecho, justamente lo que hace esta ley es que fortalece al Estado en su rol y en su responsabilidad de conservación de nuestro patrimonio natural”.

En ese sentido, y en respuesta a la presunta “privatización”, la titular de Medio Ambiente aseguró que el SBAP “fortalece el rol del Estado”, lo pone como administrador de las áreas protegidas y este papel será “indelegable”, lo que está contemplado en la ley.

Consultada sobre el tema de las concesiones, algo que contempla la “anticampaña” de los detractores, Schmidt puntualizó que “es información falsa. Este proyecto de ley lo que justamente hace es regular y detallar las concesiones, cosa que en la actualidad no es así“.

Finalmente, respecto de las atribuciones que tendrá SBAP respecto de la Conaf, la secretaria de Estado apuntó que “hoy día lo que hace el proyecto es que unifica bajo el Servicio todas las áreas protegidas de nuestro país, tanto las terrestres como también las marinas“.

Puso como ejemplo el pingüino de Humboldt. “Anida en tierra, pero se alimenta en el mar. Esta separación que existe, que el área marina está a cargo del Sernapesca y la terrestre de la Conaf, impide una gestión ecosistémica de nuestra riqueza medioambiental“.

“Eso se une en ese Servicio de Biodiversidad, al cual se traspasa a todos los trabajadores que están en áreas protegidas de la Conaf, con todas sus condiciones laborales completas. En la Conaf se separa la parte productiva de la conservación de las áreas protegidas“, remarcó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto