;

Psiquiatra de la U. de Chile por salud mental del país: «Ya había una pandemia previa a la actual»

El doctor Pablo Gaspar, académico de la casa de estudios, conversó con Ciudadano ADN sobre el estudio realizado por Ipsos, que reveló que Chile es el segundo país del mundo que más ha deteriorado su salud mental desde el inicio de la crisis sanitaria.

3 DE JUNIO 2020/TEMUCOLa salud mental se ha visto afectada, provocando ansiedad,  miedo y depresión en la población a causa de la pandemia del Covid-19.
FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO

3 DE JUNIO 2020/TEMUCO La salud mental se ha visto afectada, provocando ansiedad, miedo y depresión en la población a causa de la pandemia del Covid-19. FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO

Psiquiatra y académico de la Universidad de Chile por salud mental del país: "Ya había una pandemia previa a la actual"

25:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1618512315796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un informe realizado por la consultora Ipsos dio cuenta del preocupante estado de la salud mental en Chile, la cual se ha deteriorado con la crisis sanitaria.

En la medición, un 45% de las personas aseguró que su salud mental y emocional ha empeorado en el último año, posicionando a nuestro país como el segundo a nivel mundial que más ha empeorado desde el inicio de la pandemia.

El psiquiatra del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, doctor Pablo Gaspar, conversó con Ciudadano ADN sobre este análisis, respecto al cual indicó que «da muestras de algo que es muy lamentable«.

«En Chile, en la última década se han hecho estudios que muestran que hay aproximadamente un millón de personas con trastornos ansiosos y 800 mil con trastornos del ánimo y depresivos«, señaló.

[dps_related_post ids=»4776743,4774365,4768312»]

«Hay un problema muy importante en grupos etarios, como los más añosos y los jóvenes, que muestran una tasa de suicidio comparativamente mucho más grande que los países de la OCDE. En Chile ya había una pandemia previa a la pandemia actual«, agregó.

Los desafíos de nuestro país

El psiquiatra apuntó a que existe un déficit de gasto fiscal en salud que «es aproximadamente un 8% de PIB, que es menor que el promedio de los países de la OCDE».

Asimismo, el experto aseguró que en este ámbito «Chile todavía tiene varios desafíos».

«Cuando uno habla de salud mental, hay determinantes que van más allá. Y esos tienen que ver con cosas que no son, necesariamente, de salud directa. Por ejemplo, proveer una estabilidad en el trabajo, un acceso fácil a la salud, o tener un respaldo social que permita un acceso igualitario a la salud«, planteó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad