;

Informe ICovid Chile: Crisis hospitalaria se agudizará y nueve regiones aumentaron los casos de coronavirus

“A diferencia del año pasado, la presente gran ola de infección poblacional ha presentado un mayor volumen de infectados en forma bastante simultánea en todo el país”, señaló la epidemióloga Paula Margozzini.

Coronavirus en Chile

Coronavirus en Chile

Revisa la seccion lo ultimo

El último Informe ICovid Chile dio a conocer que la crisis hospitalaria se agudizará y que hay un “aumento significativo de casos de coronavirus en nueve regiones del país”, sin observar una disminución.

De esta manera, el número de nuevos contagios a nivel nacional creció 12,6% respecto a la semana anterior, promediando 7.801 nuevas infecciones diarias ocurridas en la semana del 4 al 10 de abril.

La situación “confirma que la leve disminución observada la semana anterior pudo deberse a un día hábil menos por Semana Santa, que va aparejado con un menor esfuerzo diagnóstico y detección de casos”, detalla el informe. No obstante, los investigadores recalcan que el indicador de carga de enfermedad a nivel nacional sigue en rojo, “cuatro veces sobre el límite para pasar a rojo en el semáforo ICovid, que son 10 casos por cada 100 mil habitantes”.

[dps_related_post ids=»4777578,4777544″]

Situación en regiones

A nivel local, los expertos del informe destacan que el alza más importante se registra en la región de La Araucanía, con un aumento de 77%, pasando de una carga de 48 a 85 casos por 100 mil habitantes. A su vez, Los Ríos (62,6), Maule (53,4) y Tarapacá (53,4) son las regiones que la siguen.

Al respecto, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, señaló que “a diferencia del año pasado, la presente gran ola de infección poblacional ha presentado un mayor volumen de infectados en forma bastante simultánea en todo el país, generando una mayor crisis hospitalaria”.

Esta sobrecarga de camas críticas sólo puede aumentar en las próximas semanas, dado el persistente aumento de casos. El testeo y la trazabilidad se hacen insuficientes ante el tamaño de la incidencia de casos, lo que es especialmente grave esta semana en la región de La Araucanía”, añadió.

[dps_related_post ids=»4777533,4777548″]

Realización de exámenes y resultados

En paralelo, se evidencia nuevamente esta semana una baja en la tasa nacional de testeo pasando de 22,6 a 20,2 exámenes semanales por mil habitantes (equivalente a 2,9 tests diarios por mil habitantes). “Esto sugiere una situación de alza genuina en la infección poblacional y permite concluir que la leve disminución de carga observada en el informe anterior había sido producto de la disminución de testeo y efecto de fin de semana largo”, explicaron los expertos del informe.

La positividad, en tanto, sigue al alza pasando de 11,8% a 12,8% en las dos últimas semanas consecutivas y manteniendo la tendencia vista la semana anterior. 10 de las 16 regiones tienen valores sobre 10% (rojo) y, con las excepciones de las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, todas las demás muestran un incremento en la positividad.

La ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, planteó que “seguimos con una situación que muestra un alto nivel de circulación viral que abarca a casi todo el país. Los niveles de carga están en rojo a nivel nacional y por región, y los altos niveles de positividad, especialmente en el centro sur del país, requieren atención”.

La Araucanía esta semana sobresale por su gran aumento en carga acompañado de indicadores de positividad y uso de camas críticas en valores alarmantes. Seguimos esperando que las medidas de contención y autocuidado logren dar un alivio en esta lucha contra la pandemia y que la vacunación permita una solución de largo plazo”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad