Nacional

Estallido social: CDE interpuso querella contra exfuncionario de Carabineros por apremios ilegítimos

La acción judicial apunta a los hechos ocurridos el 19 de octubre de 2019, en el que el exefectivo “aplicó tratos crueles y degradantes a la víctima, procediendo a golpear a ésta en reiteradas ocasiones con patadas en su rostro”, según consta la querella.

Referencial / Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 15 de Abr, 2021 - 23:02
Compartir

Este jueves se conoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra el exfuncionario de Carabineros Andrés Urrutia Garcés, y quienes resulten responsables de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves cometidos contra Erwin Retamales.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2019, en el inicio del estallido social. Retamales se encontraba en una manifestación en Gran Avenida con Avenida Central, en El Bosque, cuando le dio una patada a un vehículo policial.

En él se encontraba Urrutia, entonces sargento segundo de Carabineros de la comisaría de la comuna, quien descendió del vehículo y, de acuerdo a la acción penal, “inició una persecución de infantería de la víctima por calle Los Carolinos, logrando darle alcance en una feria del sector, lugar en que, abusando de su cargo o de sus funciones, aplicó tratos crueles y degradantes a la víctima, procediendo a golpear a ésta en reiteradas ocasiones con patadas en su rostro”.

El CDE argumenta, tras el análisis de los hechos y antecedentes, que la violencia ejercida por el uniformado careció de justificación, fue contraria a todo protocolo que regla el accionar policial y provocó un grave sufrimiento a la víctima, dada la magnitud de las lesiones constatadas por el Servicio Médico Legal (SML).

Dichas lesiones fueron “explicables por la acción de un objeto contundente, de pronóstico médico legal grave, que sanaron en 60 a 70 días, con igual tiempo de incapacidad”, consta la querella.

Finalmente, el organismo solicitó una serie de diligencias para determinar las responsabilidades del imputado y de quienes resulten responsables de los delitos señalados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto