;

Universidad Católica realizará estudio para analizar incidencia del coronavirus en población indígena y afrodescendiente de Chile

La iniciativa se focalizará en 45 comunas del país, determinando factores de riesgo y de protección frente al virus.

Bandera mapuche

Bandera mapuche

Revisa la seccion lo ultimo

La Pontificia Universidad Católica (UC) anunció que analizará la incidencia del coronavirus en la población indígena y afrodescendiente de Chile.

Debido a que actualmente no existe información al respecto, la casa de estudios anunció que la subdirectora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y académica del Campus Villarrica y del Instituto de Historia UC, Francisca de la Maza, encabezará el proyecto que analiza las repercusiones de la pandemia en ambos grupos.

El estudio «Incidencia del Covid-19 en Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Chile«, que ya publicó su primer boletín, utiliza una metodología cualitativa, focalizándose en un total de 45 comunas a lo largo de Chile.

También, se incluyen entrevistas a personal del aparato público vinculado a las oficinas de pueblos originarios, salud municipal y referentes territoriales, así como conversaciones con las autoridades responsables de Salud y pueblos originarios a nivel nacional.

[dps_related_post ids=»4777041,4776996″]

«Esto es algo que hasta ahora ha estado totalmente invisibilizado. Hoy no existen datos fidedignos sobre cómo se ha comportado el Covid-19 en la población indígena y afrodescendiente, en cuanto al número de contagios y vacunados», señaló De la Maza.

Sobre los efectos hasta ahora registrados, existe evidencia de algunos que han sufrido un fuerte impacto. «Hubo comunidades que se aislaron por un tiempo debido a barreras propias, cerrando sus comunidades, pero cuando llegó el virus, este se diseminó de forma explosiva, contagiando a mucha gente«, comenta Natalia Caniguan, investigadora CIIR y directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera.

El proyecto concluirá en noviembre de 2021 y dentro de sus resultados se espera la generación de un instrumento que permita identificar factores de riesgo y de protección en situaciones de crisis. Además, se conceptualizará en torno a una política pertinente en salud indígena, relevando prácticas locales de autogestión, liderazgo y redes de colaboración que puedan ser un aporte para las políticas públicas, señaló la institución.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad