Nacional

Universidad Católica realizará estudio para analizar incidencia del coronavirus en población indígena y afrodescendiente de Chile

La iniciativa se focalizará en 45 comunas del país, determinando factores de riesgo y de protección frente al virus.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Miércoles 14 de Abr, 2021 - 20:47
Actualizada el Miércoles 14 de Abr, 2021 - 20:50
Compartir

La Pontificia Universidad Católica (UC) anunció que analizará la incidencia del coronavirus en la población indígena y afrodescendiente de Chile.

Debido a que actualmente no existe información al respecto, la casa de estudios anunció que la subdirectora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y académica del Campus Villarrica y del Instituto de Historia UC, Francisca de la Maza, encabezará el proyecto que analiza las repercusiones de la pandemia en ambos grupos.

El estudio “Incidencia del Covid-19 en Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Chile“, que ya publicó su primer boletín, utiliza una metodología cualitativa, focalizándose en un total de 45 comunas a lo largo de Chile.

También, se incluyen entrevistas a personal del aparato público vinculado a las oficinas de pueblos originarios, salud municipal y referentes territoriales, así como conversaciones con las autoridades responsables de Salud y pueblos originarios a nivel nacional.

“Esto es algo que hasta ahora ha estado totalmente invisibilizado. Hoy no existen datos fidedignos sobre cómo se ha comportado el Covid-19 en la población indígena y afrodescendiente, en cuanto al número de contagios y vacunados”, señaló De la Maza.

Sobre los efectos hasta ahora registrados, existe evidencia de algunos que han sufrido un fuerte impacto. “Hubo comunidades que se aislaron por un tiempo debido a barreras propias, cerrando sus comunidades, pero cuando llegó el virus, este se diseminó de forma explosiva, contagiando a mucha gente“, comenta Natalia Caniguan, investigadora CIIR y directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera.

El proyecto concluirá en noviembre de 2021 y dentro de sus resultados se espera la generación de un instrumento que permita identificar factores de riesgo y de protección en situaciones de crisis. Además, se conceptualizará en torno a una política pertinente en salud indígena, relevando prácticas locales de autogestión, liderazgo y redes de colaboración que puedan ser un aporte para las políticas públicas, señaló la institución.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto