;

Presidente del Colmed de Valparaíso afirmó que el «dilema de la última cama» existe «hace tiempo», incluso antes de la pandemia

El Dr. Ignacio de la Torre indicó también que el tiempo de espera en urgencias para un paciente con cualquier patología, no solo con Covid-19, puede alcanzar "4, 6, 8 horas para poder ser evaluado”.

05 de Enero de 2021 / IQUIQUE Un alza en la ocupación de camas UCI con pacientes contagiados por COVID-19 presenta el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, que es el único recinto de alta complejidad que existe en la región.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

05 de Enero de 2021 / IQUIQUE Un alza en la ocupación de camas UCI con pacientes contagiados por COVID-19 presenta el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, que es el único recinto de alta complejidad que existe en la región. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Presidente del Colmed de Valparaíso afirmó que el "dilema de la última cama" existe "hace tiempo", incluso antes de la pandemia

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1618229694334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, afirmó que el «dilema de la última cama» existe «hace tiempo», incluso antes de la pandemia.

«Yo diría que nosotros llevamos aproximadamente dos semanas muy complejas«, comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

Según expuso, tras el último fin de semana largo hubo una «dificultad para analizar el comportamiento de las cifras, porque se produce un rezago de exámenes entre el viernes, sábado y domingo que hace que sea difícil conocer con exactitud lo que está pasando».

«Pero aún así nosotros vemos su manifestación tanto en un aumento de positividad y un aumento en la utilización de camas críticas de la región, que no es distinta a la situación del país, pero que está limitada, porque la red de salud de la quinta región es más escasa en cuanto a camas críticas en relación a sus habitantes que en otras regiones, y por supuesto nos preocupa porque ya hay algunas comunas que superaron un mes en cuarentena y la cifra lejos de ir a la baja se mantienen aumentando«, afirmó.

Camas críticas

Sobre la alta ocupación de las camas críticas señaló: «Principalmente lo que nos ha tocado ver es que existe un retraso en la oportunidad de atención de los pacientes, pero hay un grupo que derechamente no va a consultar a las urgencias porque sabe la situación de colapso que se produce en ellas».

[dps_related_post ids=»4775392,4775381″]

«Hoy en día un paciente por cualquier patología, no solo de Covid-19, que está consultando las urgencias tiene tiempo de espera que probablemente son el doble de los que teníamos antes de la pandemia; 4, 6, 8 horas para poder ser evaluado«, expuso.

«Y cuando son evaluados, muchos de ellos requieren ser ingresados y ante la falta de cupos de camas críticas, lo que ocurre es que terminan recibiendo tratamientos de alta complejidad en los mismos módulos de urgencias, estamos hablando, por ejemplo, de tratamientos con infarto cardiaco, cerebral, pero también para neumonías por Covid-19, que se inicia incluso con ventilación en la urgencia», agregó.

El «dilema de la última cama»

De igual forma, sobre el «dilema de la última cama», indicó: «La presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico hace ya poco más de un año prepararon un documento que ayuda a guiar la toma de decisiones de lo que se llama el dilema de la última cama».

«Para muchos hospitales el dilema de la última cama es una situación que ocurría normalmente, por ejemplo, en muchos hospitales de Valparaíso antes de la pandemia las camas críticas que habían en la región en total sumaban solo 90 y en un invierno común y corriente en hospitales como el Van Buren, Fricke, en las algunas semanas del invierno se producían situaciones donde a veces tenían dos o tres pacientes esperando una cama UCI y solo había un cupo disponible«, explicó.

«Entonces el dilema existe, sí, existe hace tiempo, sobre todo en aquellos hospitales que tienen que atender poblaciones más grandes y no tenían una red de apoyo que estuviera disponible», aseguró el Dr. De la Torre.

«En este momento en particular, una de las recomendaciones que da nuestro Departamento de Ética es que cada hospital tenga un comité de ética funcionando y que ojalá la decisión no solo dependa del médico crítico, sino que sea él quien presente la situación y sea el comité que apoye la toma de decisiones», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad