;

Directora del estudio clínico de vacuna contra el Covid-19 de Sinovac en Chile respondió dudas sobre eficacia

"Una persona vacunada con dos dosis puede contraer la infección, pero la mayoría de las veces cursará un cuadro leve de la enfermedad, sin la necesidad de ser hospitalizado en la UCI", sostuvo la infectóloga Katia Abarca.

Rector UC por ensayos clínicos de vacuna Sinovac

Rector UC por ensayos clínicos de vacuna Sinovac

La directora médica del estudio clínico de la vacuna Sinovac en Chile, Katia Abarca, respondió a las dudas que hay sobre la eficacia del desarrollo contra el coronavirus Covid-19 del laboratorio chino.

Esto, tras las declaraciones del director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, quien apuntó a que las vacunas del gigante asiático no tenían «tasas de protección muy altas», y que «se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización», quien luego sostuvo: «Sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas«.

Cabe recordar que el que el principal estudio clínico en fase 3 en Brasil apunta a un 50,4% de efectividad en la segunda dosis, 84% para casos moderados, y de 100% para casos graves que requieren hospitalización, demostrando que evitaría una manifestación mortal del virus.

Al respecto, en conversación con LUN la infectóloga Abarca explicó: «En otras palabras, una persona vacunada con dos dosis puede contraer la infección, pero la mayoría de las veces cursará un cuadro leve de la enfermedad, sin la necesidad de ser hospitalizado en la UCI. Entonces, eso ya es un aporte importante, sobre todo si es una vacuna con la que contamos para vacunar a gran parte del país».

[dps_related_post ids=»4775442,4775420″]

«Aunque puesto, tiene limitaciones«, agregó, indicando que «puede ser habiendo trasmisión del virus. Eso significa que pese a estar vacunados, igualmente tenemos que seguir tomando cuidados. Pero sin dudas es mucho mejor vacunarse que estar en riesgo de enfermarse. Ya estamos viendo cómo personas jóvenes están siendo conectadas a ventilación mecánica, y al mismo tiempo, cómo las personas mayores, que ya recibieron sus dos dosis, han reducido su ingreso a las UCI».

«Hay que entender la vacunación como una herramienta más y no exigirle que controle y termine esta pandemia, porque el virus es muy complejo y sigue cambiando día a día. La vacunación es un elemento muy importante, que puede ir optimizándose con el tiempo, pero las medidas de autocuidado son claves y deben mantenerse, más allá de la vacuna que utilicemos, porque ya estamos viendo cómo ha ido evolucionando esta pandemia. Este ya no es el mismo virus que conocimos el año pasado«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad