;

Dr. Juan Espinoza Huircalaf y el complejo escenario sanitario del país: «Estamos viendo morir más gente de la que quisiéramos»

El médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile conversó con Ciudadano ADN sobre la situación que se vive al interior de los equipos médicos a más de un año de iniciada la pandemia.

Equipo médico atiende a paciente Covid-19 en hospital de Bélgica

Equipo médico atiende a paciente Covid-19 en hospital de Bélgica / JOHN THYS

Dr. Juan Espinoza Huircalaf y el complejo escenario sanitario del país: "Estamos viendo morir más gente de la que quisiéramos"

16:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617815697675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A más de un año de iniciada la pandemia por coronavirus, el virus sigue dejando lamentables cifras, tanto de contagios, como de fallecidos. En ese contexto, el personal del área de la salud ha manifestado estrés y agotamiento, síntomas que se ven reflejados en cifras entregadas por un estudio del Colegio Médico de Chile, en colaboración con cuatro universidades del país.

De acuerdo al informe, el 37,3% del personal médico ha reportado cansancio, el 32,7% tiene alteraciones del sueño, mientras que un 31,4% presenta síntomas depresivos.

El médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Juan Espinoza Huircalaf conversó con Ciudadano ADN sobre la situación que se vive al interior de los equipos médicos en pandemia, en un escenario que calificó como «bastante desgastante«.

Respecto a su experiencia personal, el médico aseguró que «yo trato de ser lúdico, pero este tiempo te quita la sonrisa, te hace pensar y reflexionar«.

[dps_related_post ids=»4772921,4772893,4772871»]

«Estamos viendo morir más gente de la que quisiéramos, estamos viendo morir más gente de la que habíamos visto jamás. Estamos en una situación que solamente es comparable con una guerra, una guerra donde habitualmente hay disparos, hay bombardeos y destrucción de estructuras físicas, pero aquí no existe esto», manifestó Espinoza.

«Estas “bombas”, que significan los contagios y las muertes, están ocurriendo todos los días. Sabemos que siempre hay una cifra de fallecidos diariamente atribuible a esto. No sabemos dónde van a caer las bombas, solamente sabemos que falta mucha gente por enfermar y mucha gente por morir. Nadie está libre de esto, y esa fragilidad es lo que nos hace sentir y ver de una manera distinta», agregó el médico.

Por otra parte, Espinoza criticó la decisión del Gobierno de otorgar permisos de vacaciones, y reabrir los colegios, apuntando a que «fue un error garrafal, y las cifras así lo están demostrando».

«El gobierno fue muy poco acucioso respecto a lo que fueron las medidas de libertades de movilidad (…) Salió mucha gente de vacaciones dentro y fuera del país y el año escolar partió como si fuera un año normal», expresó.

En tanto, respecto a la compleja situación sanitaria del país, donde diariamente se han reportado más de cinco mil casos nuevos, el médico aseguró que «las próximas dos semanas van a ser críticas«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad