;

Experto sobre movilidad en Fase 1: «Cada vez que se aplica una nueva cuarentena, ésta disminuye menos y su efecto se disipa más rápido»

El académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, conversó con Ciudadano ADN y analizó los resultados de este estudio, que reveló un escaso efecto de las medidas de confinamiento en la reducción del desplazamiento.

Movilidad aumentó en un 12% en Santiago y un 16% en Estación Central en primer día de transición

Movilidad aumentó en un 12% en Santiago y un 16% en Estación Central en primer día de transición

Director del Reporte de Movilidad ISCI: "Las cuarentenas tienen más adhesión en comunas de más altos ingresos"

16:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617821378239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De acuerdo al último reporte de movilidad, emitido por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), a nivel nacional, la cuarentena de marzo de 2021 logró solo la mitad del efecto respecto a la restricción implementada a principios de 2020.

El director del ISCI y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, conversó con Ciudadano ADN y analizó los resultados de este estudio, que reveló un escaso efecto de las medidas de confinamiento en la reducción del desplazamiento.

«Desde marzo del año pasado, estamos monitoreando la movilidad, a través de las conexiones a la infraestructura de telecomunicaciones, entonces, tenemos un panorama completo de cada comuna«, explicó Basso.

Respecto a los resultados de las primeras cuarentenas en marzo de 2020, Bassa aseguró que «disminuyeron la movilidad menos de lo que esperábamos» y que «rondaron el 40% de reducción de movilidad, cuando esperábamos 50% o más«, indicó.

Por otra parte, el académico señaló que «las cuarentenas tienen más adhesión en comunas de más altos ingresos«, y agregó que «cada vez que se aplica una nueva cuarentena, la movilidad disminuye menos y su efecto se disipa más rápido«.

Las causas

Bassa enfatizó en que la baja efectividad de las cuarentenas se debe a una causa multifactorial, sin embargo, se refirió a que existe una «fatiga evidente», la cual se ha manifestado en todo el mundo.

«Un año después, con más pobreza, está el cansancio, están los problemas de trabajo, hay gente que efectivamente va a salir a trabajar igual«, explicó.

Y agregó que «hay mucha gente que está en el sector informal, cuyo sustento depende de su trabajo diario, y no les queda otra que salir y ese número de personas. Evidentemente, ha aumentado en Chile y en todo el mundo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad