Nacional

Elecciones postergadas para mayo: ¿Podrán votar quienes cumplan 18 años hasta el día de los comicios?

El proceso tuvo que ser pospuesto debido al aumento de casos por coronavirus.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Miércoles 07 de Abr, 2021 - 22:07
Actualizada el Miércoles 07 de Abr, 2021 - 22:17
Compartir

Este miércoles fue publicada en el Diario Oficial la reforma constitucional que posterga las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales para el 15 y 16 de mayo, ante el aumento de casos por coronavirus en el país.

La normativa tiene cinco modificaciones principales, como el cambio de día de los comicios, la nueva fecha de la segunda vuelta de gobernadores regionales, el retorno a sus funciones de los alcaldes que estaban suspendidos por ser candidatos por la relección, la suspensión de la campaña electoral y la nueva programación para las primarias presidenciales y parlamentarias.

No obstante, la reforma también contempla qué ocurrirá con franja electoral que estaba siendo emitida, la instalación de propaganda electoral en espacios privados, la realización de campañas pagas en medios de comunicación social y la prohibición de recepción de aportes monetarios para estas.

¿Qué pasará con las personas que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones?

Sin embargo, debido a la postergación de los comicios que estaban agendados para este fin de semana, ha surgido una interrogante sobre qué ocurrirá ahora con las personas que entre este miércoles y el sábado 15 y domingo 16 de mayo cumplan los 18 años, la edad permitida para poder votar en Chile.

Al respecto, la reforma constitucional señala que “solo podrán ejercer derecho a quienes se encuentren habilitados conforme al padrón electoral que se utilice para cada elección”, y añade que para las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales del 15 y 16 de mayo “se utilizará el Padrón Electoral con carácter de definitivo elaborado por el Servicio Electoral para la elección que originalmente se celebraría el 10 y 11 de abril de 2021”.

Es decir, el día de las elecciones solo podrán votar las personas que estaban habilitadas para sufragar en la fecha de abril.

Pero, la reforma también indica que “con la finalidad de propender a la participación del electorado, las inscripciones, actualizaciones y modificaciones del Registro Electoral se reanudarán, en el caso de las elecciones primarias de 2021, el día siguiente a las elecciones de Convencionales Constituyentes, gobernadores regionales y de autoridades municipales, y hasta el sexagésimo día anterior a dichas elecciones primarias. Tratándose de las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales de 2021, esta reanudación se efectuará a partir del día siguiente a las elecciones de Convencionales Constituyentes, gobernadores regionales y de autoridades municipales y se suspenderá a los ciento cuarenta días anteriores a las elecciones generales antes señaladas”.

De esta forma, quienes no pudieron votar para las elecciones de mayo, sí lo podrán hacer en los procesos posteriores como en las primarias presidenciales, entre otras.

Fechas modificadas en las elecciones de 2021

Debido a la reforma, el calendario de elecciones de 2021 tuvo modificaciones en el primer semestre y julio, mientras que el resto de las fechas de comicios permanecerán inalteradas.

  • Elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales: Sábado 15 y domingo 16 de mayo.
  • Segunda vuelta de gobernadores regionales: Domingo 13 de junio.
  • Nueva campaña electoral: Del jueves 29 de abril al jueves 13 de mayo.
  • Nueva suspensión de alcaldes candidatos por la reelección: Jueves 15 de abril.
  • Primarias presidenciales y parlamentarias: Domingo 18 de julio.

Revisa la reforma constitucional que posterga las elecciones:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto