;

Bono Clase Media: Diputados aprobaron y despacharon el proyecto para que se convierta en ley

La iniciativa también considera el Préstamo Solidario 2021.

Despacho proyecto de Bono Clase Media e IFE

Despacho proyecto de Bono Clase Media e IFE

Revisa la seccion lo ultimo

La iniciativa también considera el Préstamo Solidario 2021.

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617655807585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tarde de este lunes, el Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de un nuevo Bono Clase Media y Préstamo Solidario 2021, con el fin de ayudar económicamente a familias y personas que se han visto afectadas por la crisis debido pandemia del coronavirus.

Entre las fórmulas para poder destrabar la discusión que pudo haber pasado a comisión mixta, el Gobierno decidió no recurrir al Tribunal Constitucional para reponer el inciso que descontaba los recursos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del beneficio que ya fue tramitado por los parlamentarios.

Hemos llegado a un acuerdo con la Cámara de Diputados, en este acuerdo lo que estamos tratando de hacer es, justamente, subsanar el problema del descuento del IFE con respecto al Bono Clase Media. Ahora, lamentablemente lo que se aprobó ayer en el Senado solamente entra en una parte del problema, porque faltaba descontar lo que iba a ser el IFE en el Bono Transportista y eso nosotros lo vamos a subsanar con una ley posterior”, expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tras el despacho del proyecto.

Empezar a hacer todo el trabajo para poder hacer el pago de estos bonos ojalá durante este mes de abril. Son cerca de 25 millones de dólares adicionales, bueno, nosotros lo que vamos a tener que hacer, obviamente, es buscarlos dentro del presupuesto fiscal y eso es algo por lo tanto hemos puesto sobre la mesa”, agregó.

[dps_related_post ids=»4771892,4771910″]

Entre los cambios realizados por la Cámara Baja se encuentran:

  • Un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable
  • , según el Registro Social de Hogares (RSH), para todos quienes estén en fases 1 o 2.
  • Al bono de $100 mil, aprobado previamente por la Cámara, que beneficia a los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a $408.125,
  • se sumaron los pensionados por retiro programado y del sistema antiguo
  • .
  • También se efectúan precisiones, en el marco de las definiciones básicas para el entendimiento de esta ley
  • , respecto de: ingreso promedio mensual 2020, que se modificó a un ingreso promedio del segundo semestre 2019 y 2020; la remuneración imponible; los ingresos brutos percibidos o devengados por las empresas, entre otros. Lo anterior por la nueva modalidad de cálculo adoptada como base de comparación de caída de ingresos y que considera el promedio de seis meses del año 2019, con los mismos seis meses del año 2020 (segundo semestre).
  • Incrementa el bono para transportistas de
  • $350 mil a $500 mil
  • .
  • Implementación de un sistema de reclamo administrativo
  • para las personas cuyas solicitudes hayan sido rechazadas.
  • Se elimina una condicionante que restaba del monto a asignar en el Bono de Clase Media los aportes recibidos en enero y febrero de este año
  • . Asimismo, se eliminó una facultad para que el Ejecutivo, mediante decreto, conceda uno o más bonos o préstamos relativos a esta materia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad