Balance a tres años de la Ley de Inclusión Laboral: «Estamos muy por debajo de las cifras mínimas de cumplimiento, y no hay fiscalización»
La directora ejecutiva de Fundación Ronda, María José Escudero, conversó con Ciudadano ADN sobre esta iniciativa, asegurando que "las cifras de participación de las empresas en cumplimiento de la ley son bajísimas".

Ceguera, discapacidad
Fundación Ronda, a tres años de la Ley de Inclusión Laboral: "Estamos muy por debajo de las cifras mínimas de cumplimiento, y no hay fiscalización"
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En abril se cumplen tres años de la Ley de Inclusión Laboral, iniciativa que promueve la incorporación de personas con discapacidad tanto en organismos del Estado como empresas privadas que tengan más de 100 trabajadores, las cuales deben deben reservar el 1% de sus empleos.
Sin embargo, de acuerdo a cifras entregadas por la Dirección del Trabajo (DT), en 2020 solo se lograron 9.157 nuevos empleos para este sector, una cifra muy inferior a los 25 mil de la meta propuesta.
La directora ejecutiva de Fundación Ronda, María José Escudero, conversó con Ciudadano ADN sobre el balance de esta ley, a tres años de su promulgación. «Las cifras de participación de las empresas en cumplimiento de la ley son bajísimas. Según la DT, sólo un 24% la está cumpliendo», lamentó.
[dps_related_post ids=»4715770,4696671,4695640″]
En tanto, Escudero señaló que, en el sector público, «los números son más lamentables aún, ya que ni los servicios, ni las instituciones que administra el Estado han reportado su cumplimiento«.
Y agregó que «no hay cifras. Y la únicas que hay son de 2018, donde de los 666 servicios y organizaciones del Estado, solamente 68 estarían cumpliendo con la normativa. Estamos muy por debajo de las cifras mínimas de cumplimiento, y no hay fiscalización. Es una ley que tiene una puerta de salida bien grande, y que eso hace que tampoco haya una urgencia por querer dar cumplimiento», manifestó.
Por otra parte, la directora ejecutiva de Fundación Ronda enfatizó que, a raíz de la pandemia, la situación ha empeorado.
«Efectivamente, las empresas al reducir su personal, ha hecho que las plazas laborales disminuyan, y por lo tanto, hay menos cumplimiento del que debiese haber«, sostuvo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























