;

Bono Clase Media e IFE: Senado despachó proyecto de ayudas económicas del Gobierno

La iniciativa tuvo 32 votos a favor y 10 abstenciones.

Senado

Senado

Revisa la seccion lo ultimo

La tarde de este domingo y en una sesión especial, el Senado aprobó en general el proyecto de ayudas económicas, entre los que se encuentran el Bono Clase Media y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que presentó el Gobierno para enfrentar la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en el país.

Al respecto, la iniciativa contó con 32 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones por parte de los parlamentarios.

[dps_related_post ids=»4771540,4771500″]

El debate en la Sala

Durante el debate en general se valoraron, transversalmente, los avances alcanzados por la Comisión de Hacienda, entre otros, el aumento de la cobertura del IFE del 60% al 80% más vulnerable; la inclusión de un bono para pensionados por retiro programado y del sistema antiguo; el aumento del bono para el transporte, y los mayores recursos para el sector de las artes y las culturas.

Sin embargo, desde la oposición se criticó la persistencia de una focalización en la entrega de ayudas con trabas para el acceso y sin un espacio adecuado para reclamación; además de la ausencia de un plan de continuidad para dar certezas a los hogares.

Por otra parte, los senadores oficialistas destacaron que el Ejecutivo ha promovido medidas sanitarias y económicas con responsabilidad, haciendo todos los esfuerzos para llegar a más familias. Además, se resaltó el aumento de los recursos destinados para estos fines.

¿Cómo quedó el proyecto aprobado?

Bono Clase Media

  • $500.000 mil por trabajador.
  • Sin requisitos
  • : Ingresos formales entre salario mínimo y $408.125; ingresos entre $408.125 y $1.500.000 millones, acreditar caída del 20% o más de los ingresos (promedio segundo semestre 2019 y 2020).
  • Montos de $1.500.000 y $2.000.000
  • : Quienes hayan tenido una caída del 20% tendrán pagos decrecientes entre los $400.000 y $100.000.
  • Si la persona está en el Registro Social de Hogares
  • (RSH): Tendrá bono adicional entre $125.000 y $250.000, según el número de integrantes de personas con discapacidad, mayores de 65 años y niños.
ADN

Bono Clase Media / Senado

Préstamo Solidario 2021

  • Requisitos
  • : Caída de ingresos superior al 10%.
  • Beneficios
  • : Solicitar dos cuotas de préstamos y de no haber recibido Bono Clase Media, solicitar tres cuotas; monto equivalente al 100% de la caída en ingresos (máximo $650.00 por cuota); y crédito UF, sin intereses con un año de gracia, y se paga en cuatro cuotas anuales que no excederán el 5% de los ingresos anuales.
ADN

Préstamo Solidario 2021 / Senado

La primera indicación aprobada (24 a favor, 16 en contra y 1 abstención) busca dar continuidad al apoyo al transporte público. Sin embargo, los ministros Juan José Ossa y Rodrigo Cerda advirtieron sobre su inadmisibilidad, lo que fue ratificado por el senador José García.

Otro de los puntos más debatidos fue el referido a la compatibilidad del Bono Clase Media con otros beneficios. Al respecto la senadora Ximena Rincón explicó el espíritu de la solicitud de votación separada del artículo 8°, busca no limitar los beneficios a los que se tiene acceso (compatibilizar la entrega del IFE y del bono), debate que se hizo durante la comisión de Hacienda. Mientras que el senador Carlos Bianchi precisó que «los grandes anuncios tienen letra chica y los beneficios que se anuncian no son tal cual se han anunciado. Hay que transparentar».

Con todo, y por las implicancias de la eliminación de los incisos, se votó la admisibilidad de la votación separada, la que fue respaldada por mayoría y el ministro Ossa anunció reserva de constitucionalidad.

Luego, las diferencias continuaron cuando el ministro Cerda lamentó que “acá no se están cumpliendo los acuerdos” y la ministra Karla Rubilar insistió en el mismo punto, lo que fue refrendado por el senador Coloma. Mientras que los senadores Rincón, Lagos y Montes, insistieron en que se debía hacer el punto en Sala, lo que va en la línea con transparentar todo el proyecto.

Posteriormente, la senadora Rincón informó sobre la conversación entre los ministros y los miembros de Hacienda: «Entendemos que aquí todos queremos más beneficios y que nadie quede fuera; el ministro señala que el informe presupuestario ha sido hecho con los descuentos del artículo 8°, pero le he pedido que estudie esto en el fututo, para considerar a los que se vean afectados. Ha quedado claro que aquí hay un sector que se verá perjudicado».

Finalmente, se rechazaron por mayoría (18 a favor, 22 en contra y 1 abstención) los incisos 2 y 3 del artículo 8°, con lo que quedan fuera las incompatibilidades del Bono Clase Media con el IFE.

De esta manera, y tras un intenso debate que se extendió por más de nueve horas, los parlamentarios despacharon el proyecto y ahora pasará a tercer trámite para ser revisado este lunes por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad