;

Experta en neurociencias por falta de proyectos de integración para niños con autismo: «Muchos quedan fuera del sistema»

La directora clínica del Centro neurocognitivo infantojuvenil Psicoeduka, Valeska Ananías, conversó con Ciudadano ADN sobre los desafíos sociales que implica el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

11 de Mayo del 2019/SANTIAGOCientos de personas participaron de la marcha de todo el colectivo de la discapacidad, entre ellos, la Defensoría de la Discapacidad, el Colectivo Autismo Chile y la Fundación Down 21, entre otros, con demandas como Plan Nacional de transición a la educación inclusiva, derecho a diagnóstico y apoyos tempranos, atención domiciliaria, permanencia y reinserción de los menores excluidos del sistema por razones de discapacidad o salud. 
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

11 de Mayo del 2019/SANTIAGO Cientos de personas participaron de la marcha de todo el colectivo de la discapacidad, entre ellos, la Defensoría de la Discapacidad, el Colectivo Autismo Chile y la Fundación Down 21, entre otros, con demandas como Plan Nacional de transición a la educación inclusiva, derecho a diagnóstico y apoyos tempranos, atención domiciliaria, permanencia y reinserción de los menores excluidos del sistema por razones de discapacidad o salud. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Experta en neurociencias por falta de proyectos de integración para niños con autismo: "Muchos quedan fuera del sistema"

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617307919262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemorará este viernes 2 de abril, la directora clínica del Centro neurocognitivo infantojuvenil Psicoeduka, Valeska Ananías, conversó con Ciudadano ADN sobre los desafíos sociales que implica este trastorno.

Respecto a los avances que han permitido tratar el Trastorno del Espectro Autista (TEA), condición que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con su entorno, la académica aseguró que «hemos avanzado en generar programas de intervención eficientes que permitan tener una vida más funcional y lo más inserto socialmente«.

Sin embargo, sostuvo que, «aún estamos al debe con el tema de la pesquisa y la intervención».

«Por otro lado, en las escuelas te das cuenta que también hemos evolucionado en esto de poder entender de qué se trata este diagnóstico y cuáles son los recursos y apoyos, que a veces en la adolescencia pueden llevar, incluso, a cuadros depresivos, a trastornos por déficit atencional, entre otros«, afirmó.

[dps_related_post ids=»4715770,4696671,4576622»]

Señales de alerta

En tanto, respecto al diagnóstico del TEA, Ananías señaló que «desde los 12 meses en adelante podemos hacer una pesquisa temprana«. En ese sentido, se refirió a las señales de alerta que permiten reconocer si un menor padece de esta condición.

«Las fundamentales corresponden al contacto ocular, donde hay niños que evitan la mirada y son mucho más distantes socialmente. Por otra parte, siempre hay que poner atención al retraso en el lenguaje. Otra característica es que a veces los niños son hipersensibles sensorialmente, y tienen dificultades para dormir o para comer. Y, además, cuando hay una dificultad en la comunicación social«, explicó.

Los desafíos

«La sociedad tiene que ser más empática, solidaria, y no hacer juicios«, aseguró la experta, respecto al complejo escenario que viven las familias de personas con Trastorno del Espectro Autista, y que se ha agudizado a raíz de la pandemia.

«Cada mamá y cada papá que tiene un hijo con condición de TEA, vive un duelo y tiene una lucha permanente, con primero, tratar de sacar adelante a sus hijos, pero también, con hacer entender a la sociedad que su hijo es parte de ese contexto y merece las mismas oportunidades», planteó.

En ese sentido, Ananías aseguró que en Chile existen proyectos de integración en los colegios, que beneficien a niños con TEA, sin embargo, no hay una normativa que asegure el ingreso y permanencia en el establecimiento. «Hay muchos niños que quedan fuera del sistema», sostuvo.

«Hoy los colegios funcionan de buena fe, y otros tratan de generar los apoyos, pero no invierten en recursos internos dentro de los equipos profesionales para poder desplegar los apoyos que los niños necesitan«, manifestó.

Y agregó que, «un niño con TEA necesita un abordaje distinto, necesita ajustar el currículum, necesita generar planes de intervención dentro de la escuela y eso hoy día es muy difícil».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad