;

Investigador del observatorio Nueva Constitución: «Suspender la campaña y que después se restablezca trae ganadores y perdedores»

El abogado constitucionalista Tomás Jordán afirmó en ADN Hoy que posponer los comicios de abril es la decisión correcta, dado el nivel de contagios de Covid-19, es necesario "tener a la vista ciertas consecuencias".

15 DE MARZO DE 2021/VALPARAISOUn cartel de la candidata Alejandra Zuniga en el Arco Britanico, en medio de la campaña para las elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes de abril proximo.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

15 DE MARZO DE 2021/VALPARAISO Un cartel de la candidata Alejandra Zuniga en el Arco Britanico, en medio de la campaña para las elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes de abril proximo. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Investigador del observatorio Nueva Constitución: "Suspender la campaña y que después se restablezca trae ganadores y perdedores"

18:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617106954579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado constitucionalista e investigador del observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán, aseguró en ADN Hoy que es correcto suspender las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril, pero que es necesario «tener a la vista ciertas consecuencias» de la decisión.

«Suspender la campaña y que después se restablezca trae ganadores y perdedores», dijo en relación a los candidatos a la Convención Constituyente.

Jordán explicó que hay aspirantes a escribir a la nueva Constitución que hay recibido más recursos que otros y que, por lo tanto, «tienen mayor capacidad de paralizar su campaña y después restablecerla». 

«Gran cantidad de los candidatos tienen pocos aportes, entonces suspender la campaña y volver a restablecerla el 12, 13 de abril significa quedar sin recursos, porque ello tienen calculado su financiamiento público, su financiamiento privado, hasta las elecciones del 10 y 11 de abril», agregó.

[dps_related_post ids=»4768632,4768757″]

Además, sumó que la postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo podría beneficiar a los candidatos vinculados a los partidos tradicionales por sobre los independientes.

«Uno podría inferir que los que tienen más recursos y los que están asociados a los partidos por las redes, a través de los candidatos a alcaldes y concejales que están hoy en campaña,  serían los más beneficiados en el sentido de que podrían mantener una estructura», dijo.

«Uno de los perjudicados generalmente van a ser las mujeres, porque está estudiado que para ellas es mucho más costoso en términos generales, no sólo pecuniario, que para los hombres», agregó.

El investigador propuso que el Estado «tendría que intervenir directamente en cierto apoyo a estas candidaturas».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad