;

Secretario nacional del Colegio Médico: «Las cuarentenas necesitan rediseñarse, están siendo poco efectivas»

"Necesitamos cuarentenas más cortas pero muy duras y con toda la ayuda social que sea necesaria", dijo José Miguel Bernucci en Radio Futuro.

29 de Marzo de 2021/SANTIAGOFotografías temáticas ,durante el primer día de hábil de cuarentena total de la regiòn metropolitana
FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

29 de Marzo de 2021/SANTIAGO Fotografías temáticas ,durante el primer día de hábil de cuarentena total de la regiòn metropolitana FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró en Palabra que es noticia, de radio Futuro, que las cuarentenas decretadas por el Gobierno «no están cumpliendo el objetivo».

“Las cuarentenas necesitan rediseñarse, están siendo poco efectivas. No están cumpliendo el objetivo. Se están demorando demasiado en bajar los casos. Necesitamos cuarentenas más cortas pero muy duras y con toda la ayuda social que sea necesaria«, dijo.

El profesional explicó que las  cuarentenas chilenas «generan mucha movilidad».

«Están diseñadas con demasiado porcentaje de empresas de primera necesidad. Eso disminuye la velocidad de baja de contagios. Es esa movilidad la que disminuye la velocidad de baja de contagios», afirmó.

En relación al proyecto del Gobierno de posponer para mediados de mayo las elecciones del 10 y 11 de abril, Bernucci afirmó que «el escenario epidemiológico hacia improbable que se pudiera desarrollar» en la fecha prevista.

«Estamos en el peor momento de la pandemia en nuestro país. Superamos largamente la cantidad de hospitalizados en camas críticas, tenemos 30 mil fallecidos y en ese sentido no parece lógico realizar un evento de la envergadura que significa esta gran elección. Estamos al borde del colapso y cualquier cosa que pudiera aumentar los contagios podría generar un desbalance«, dijo.

[dps_related_post ids=»4768337,4764969»]

Sobre el alto número de casos diarios, varios días con más de siete mil, Bernucci afirmó que «los números no mienten».

«Existe cada vez más incertidumbre en torno a ver cuál va a ser la magnitud del efecto vacuna. Fundamentar todo el accionar a la respuesta de la vacuna a la pandemia pudiera ser demasiado blando o demasiado incierto con respecto a lo que se debiera manejar. Pese a que tengamos una respuesta a la vacuna, no podemos dejar de lado los aspectos sanitarios. Las estrategias, la comunicación de riesgo, las restricciones. Lo más probable es que nos van a tener que acompañar por un tiempo no menor. En junio vamos a tener, probablemente, una vacunación que bordee el 60% pero es imposible afirmar que esto va a estar controlado en junio dados los números que vemos hoy«, dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad