;

Suprema ordenó a Enap indemnizar a pescadores artesanales afectados por derrame de petróleo en Talcahuano

El máximo tribunal del país estableció que la empresa es responsable por los daños de hidrocarburo provocado por la rotura de ducto submarino de la terminal de descarga que posee en la bahía de San Vicente.

Bahía de San Vicente

Bahía de San Vicente / Hans Scott

Revisa la seccion lo ultimo

La Corte Suprema acogió recurso de casación y ordenó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) pagar una indemnización de perjuicios por daño moral de $7,5 millones a cada pescador artesanal de la bahía de San Vicente de Talcahuano, que se vieron afectados por el derrame de petróleo crudo que ocurrió el 25 de mayo de 2007.

El fallo del máximo tribunal del país estableció que la empresa es responsable por los daños de hidrocarburo provocado por la rotura de ducto submarino de la terminal de descarga que posee en dicho sector de la región del Biobío.

Al respecto, la Corte recordó que en este tipo de situaciones la normativa indica que “el propietario, armador u operador de la nave o artefacto naval (art. 144) o el dueño de las instalaciones terrestres causantes del derrame (art. 147), será siempre responsable del daño, quedando obligado a indemnizar, en este último caso, ‘todo perjuicio que se haya causado’”.

[dps_related_post ids=»4766945,4766929″]

El máximo tribunal también sostiene que “en el caso concreto, el daño moral que alegan los demandantes consiste, equivale y tiene su fundamento, en la variación de sus circunstancias laborales, que, producto del derrame de hidrocarburo en la Bahía de San Vicente, al menos se vieron dificultadas, poniendo en riesgo el sustento de sus hogares o su viabilidad económica, según sea el caso”.

De esta manera, la Corte Suprema ordenó a ENAP indemnizar con $4 millones a cada demandante prestador de servicios de maestranza y con $7,5 millones a cada armador o pescador artesanal de la bahía.

Puedes revisar el fallo completo haciendo aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad