;

Presidente del Consejo Minero por proyecto de royalty: «Lo que hay que tratar de hacer es mover esto hacia una discusión razonable»

Joaquín Villarino pidió buscar “el justo equilibrio para que el Estado recaude lo que corresponda y lo que corresponda quiere decir aquello que no sacrifique que el sector siga creciendo”.

Precio del cobre

Precio del cobre

Presidente del Consejo Minero por proyecto de royalty: "Lo que hay que tratar de hacer es mover esto hacia una discusión razonable"

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1616674525802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, pidió en ADN Hoy tener «una discusión razonable» sobre el proyecto de royalty al cobre y el litio, aprobado para legislar por los diputados, y cuidar la inversión extranjera.

«Uno ve que los ciudadanos que se han ido informando se van enrabiando, porque se quedan con el convencimiento de que la minería se lleva todo y no paga nada, que ha habido un verdadero saqueo a los recursos naturales. Eso no es verdad», dijo.

«Me parece que lo que hay que tratar de hacer es mover esto hacia una discusión razonable. Ha habido un debate que se ha tensionado en base a una serie de declaraciones que no conversan con los datos», agregó.

Villarino pidió buscar «el justo equilibrio para que el Estado recaude lo que corresponda y lo que corresponda quiere decir aquello que no sacrifique el sector siga creciendo«.

[dps_related_post ids=»4766338,4766247»]

«Si usted lo ahoga en impuestos, al final los que destinan los recursos para invertir son peces que pueden poner su plata aquí o en otra parte«, advirtió.

El representante afirmó que en Chile «sí existe un royalty».  «El impuesto específico a la minería, de acuerdo al proyecto original del presidente algos y después del presidente Piñera, tenía como fundamento que se pagara una regalía al Estado por la explotación de recursos que le pertenecen y quedó como un impuesto específico porque necesitaba menos quorum en las cámaras«, aseguró.

Además, agregó que este «royalty chileno está bien evaluado» por expertos internacionales, porque «no sacrifica inversión y no desincentiva la inversión, porque en la medida que hay más margen, el Estado se lleva más plata».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad