;

Jefe de Urgencia de la Clínica Alemana: «Estamos en este momento con el 100% de las camas UCI ocupadas»

Asimismo, señaló que actualmente la mitad de los pacientes allí son por patologías no asociadas al Covid-19.

20 de Mayo de 2020/SANTIAGOFuncionarios de Help, ingresan a un paciente con s’ntomas de coronavirus al sector de Urgencia Respiratoria la Cl’nica Alemana durante el aumento considerable de contagiados por COVID-19 
FOTO:MARIO DAVILA /AGENCIAUNO

20 de Mayo de 2020/SANTIAGO Funcionarios de Help, ingresan a un paciente con s’ntomas de coronavirus al sector de Urgencia Respiratoria la Cl’nica Alemana durante el aumento considerable de contagiados por COVID-19 FOTO:MARIO DAVILA /AGENCIAUNO

Jefe de Urgencia de la Clínica Alemana: "Estamos en este momento con el 100% de las camas UCI ocupadas"

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1616065954011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe del Servicio de Urgencia de la Clínica Alemana, Dr. Rodrigo Rosas, informó en ADN Hoy que actualmente están con el «100% de las camas UCI ocupadas«.

Eso sí, aclaró: «La situación de la ola actual es muy diferente a la primera ola. Hoy en día la ocupación de camas hospitalarias, y sobre todo de las camas críticas, no es solo por los pacientes Covid-19, sino también por los pacientes no Covid-19. En este momento es más o menos un 50 y 50%«.

Este miércoles 17 de marzo el Minsal reportó que a nivel nacional hay 188 camas críticas disponibles. Cabe destacar que la clínica forma parte de toda la red hospitalaria, y, por lo tanto, sus camas son camas públicas.

públicas. «Tenemos habilitadas 62 camas que corresponden al 100% de lo que nos solicitó la autoridad sanitaria. Esa meta había que cumplirla para el 22 de marzo, pero lo adelantamos para el lunes 15, y estamos en este momento con el 100% de esas camas UCI ocupadas«, afirmó el Dr. Rosas.

De igual forma, destacó: «La ocupación de camas UCI es algo muy dinámico, todos los días se mueven e ingresan pacientes aumentando y disminuyendo complejidad. Entonces, dependiendo de la hora del día, uno va realizando cupos con los pacientes que van mejorando».

[dps_related_post ids=»4762938,4762921″]

Sobre los pacientes no Covid-19, indicó: «Estamos recibiendo accidentados, heridos a bala, con accidentes vasculares, infartos; son pacientes con patologías que son no Covid-19 y son pacientes igual o más grave que pacientes con neumonía Covid-19″.

Asimismo, sobre las personas que llegan y necesitan ser hospitalizados explicó: «Lo habitual es que un paciente que llega a cualquier Servicio de Urgencia es evaluado, se ve su nivel de complejidad y qué es lo que requiere, y en el caso nuestro, primero lo mantenemos acá y tratamos de hacerle cupo, y eso puede pasar por 6, 12, 24 horas«.

«Si es que es imposible hacer cupo, se comunica a la Gestión Clínica de Camas, que está liderada por el Ministerio (de Salud) y ellos hacen un mapeo a nivel de la Región Metropolitana para buscarle cama a ese paciente. Hasta el momento no hemos necesitado hacer ninguna derivación«, señaló.

Niños con neumonía por Covid-19

De igual forma, el Dr. Rosas expuso: «La sintomatología del paciente Covid-19 en esta ola ha sido muy similar a la primera ola. No hay ningún cambio en cuanto a los síntomas, pero sí en quién se enferma. En la primera ola eran pacientes generalmente mayores, edad promedio de 60 años; en esta segunda ola hemos tenido pacientes desde los 14 a 50 años, ese grupo concentra las neumonías Covid-19 de esta ola».

«Hemos tenido niños con neumonía Covid-19, cosa que no habíamos tenido antes. En la primera ola tuvimos pacientes que tenían PIMS, este Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico que afecta a los niños más o menos 2 o 3 semanas después de la infección por Covid-19″.

En tanto, sobre la discusión sobre una cuarentena total, concluyó: «Nos va a permitir limitar la patología Covid-19 y no Covid-19. Cuando hay una cuarentena total nosotros dejamos de ver accidentados y traumas, y eso nos permite destinar los recursos hacia las otras patologías que no son evitables, por así decirlo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad