;

Covid-19: Comisión de Salud del Senado citó a ministro Enrique Paris para que informe sobre la presencia del PIMS

En tanto, la familia del adolescente de 16 años que murió en Puerto Montt a raíz de este cuadro clínico no descartó acciones legales.

Enrique Paris

Enrique Paris

Revisa la seccion lo ultimo

Covid-19: Comisión de Salud del Senado citó a ministro Enrique Paris para que informe sobre la presencia del PIMS

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1615930922329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comisión de Salud del Senado citó al ministro de Salud, Enrique Paris, para que explique cómo se está preparando la red asistencial para enfrentar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, conocido como PIMS, cuadro clínico que afecta a niños, niñas y adolescentes en Chile.

Emilio Rocha, un adolescente de 16 años de Puerto Montt, murió tras presentar este conjunto de síntomas. Su madre, Lorena Navarrete, contó a ADN que su hijo comenzó con dolor muscular y cansancio hace algunas semanas, tas lo cual dejó de existir.

«El Emilio empezó con un dolor en las piernas, un dolor muscular. Me decía que sentía que le quemaban las piernas. Al día siguiente ya no eran los gemelos, sino que el dolor era más arriba, en los muslos. Después se agregó fiebre y se agregaron unas manchas bien particulares en su piel«, detalló Navarrete, quien es TENS.

[dps_related_post ids=»4761706,4761661»]

El PIMS se conoció durante el 2020 por casos que aparecieron en Europa, pero hoy ya está afectando a niños, niñas y adolescentes chilenos. El pediatra Jaime Cisneros, profesional de la nueva Clínica Cordillera, entregó más detalles en conversación con ADN.

«Parte teniendo el antecedente de que el niño se contagió con Covid-19. A veces, como es asintomático, es muy difícil saberlo, como pasó con el niño de Puerto Montt, que la mamá no tuvo opción de saberlo, porque estaba jugando con otros niños y nunca tuvo síntomas», indicó.

Debido a este caso, el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, confirmó que la comisión de Salud citó al ministro del ramo para que la autoridad informe sobre la presencia del síndrome en el país y cómo se está preparando al personal médico para que lo detecten de manera oportuna.

El parlamentario señaló que el objetivo es que el secretario de Estado «explique qué medidas se están tomando, qué medidas preventivas se deben tomar para evitar que sigan ocurriendo desgracias, sobre todo en los niños y adolescentes«.

Debido a que los médicos no detectaron a tiempo la presencia de este síndrome, que es una variable del Covid-19, la familia del adolescente fallecido en Puerto Montt no descartó iniciar acciones legales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad