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Alza de planes de isapres 2020-2021: así puedes realizar un reclamo en la Superintendencia de Salud

En abril los cotizantes van a recibir cartas de las aseguradoras privadas informando cuánto es el reajuste por el proceso de adecuación de ambos años.

08 de Abril del 2019/SANTIAGO
Fachada de la Superintendencia de Salud.
Luego de la renuncia de el Superintendente Ignacio Garcia Huidobro, en medio de las criticas por el alza de los precios de las Isapres

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

08 de Abril del 2019/SANTIAGO Fachada de la Superintendencia de Salud. Luego de la renuncia de el Superintendente Ignacio Garcia Huidobro, en medio de las criticas por el alza de los precios de las Isapres FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Alza de planes de isapres 2020-2021: así puedes realizar un reclamo en la Superintendencia de Salud

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El superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunció que los afiliados que no realizaron ningún trámite para evitar las alzas de los planes de salud de isapres para 2020-2021 lo pueden realizar en la sección «Reclamar en línea» de la página web del organismo.

Cabe recordar que el año pasado el reajuste se postergó debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19, y este 2021 se espera una ola de recursos judiciales ante el alza.

«El 1.700.000 de personas que se ve afectada por el alza de los planes de salud anualmente, va a recibir una carta, que es el alza postergada de 2020-2021 en abril«, advirtió en ADN Hoy.

«El plazo para interponer un recurso de protección es de 30 días corridos, y en el caso de la Superintendencia, el plazo es de 90 días», recordó Fernández.

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Asimismo, el superintendente explicó el procedimiento para suspender el reajuste para quienes no han iniciado ningún recurso.

«En la Superintendencia desarrollamos tecnología con inteligencia artificial, un algoritmo, que ayuda a hacer más amigable el proceso de reclamo de las personas. Las personas con su Clave Única, su cédula de identidad y su número de serie responde 3-4 preguntas, sube la foto de la carta y no tiene que hacer absolutamente nada más», indicó.

«Y los tiempos los hemos reducido bastante y estamos esperando que alrededor de los 30 días hábiles la persona tenga resuelto su reclamo por reajustabilidad de planes, sin intervención de abogados, ni mayores trámites», concluyó Fernández.

Haz clic aquí para realizar tu reclamo en la página web de la Superintendencia de Salud.

ADN

Yem Manriquez Duran

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