;

ISP: «No existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos estén asociados a la vacuna AstraZeneca»

Además, el organismo recordó que la dosis "fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso".

AstraZeneca

AstraZeneca

Ante la suspensión de la aplicación como medida preventiva de la vacuna AstraZeneca en varios países de Europa, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció que, «de acuerdo a la información revisada, actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la dosis».

A través de un comunicado, el organismo informó que se «solicitó antecedentes al laboratorio farmacéutico, ante lo cual señalaron que se realizó un análisis de los datos de seguridad de más de 10 millones de registros, sin demostrar evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa en los grupos vacunados».

«En paralelo, el ISP tomó contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde donde se ha señalado que no hay indicios de que la vacunación haya causado los eventos presentados y que corresponden a un lote especifico reportado por Austria, país que, de manera preventiva, suspendió su uso mientras investiga dos eventos de reacciones presuntamente atribuibles a la inoculación. Según se ha informado en algunos medios, otros países, entre ellos Dinamarca, Italia y Noruega, han procedido a su vez a suspender la inmunización con esta vacuna, a la espera de los resultados de la investigación», agregó.

[dps_related_post ids=»4759405,4759247″]

Al respecto, el ISP recalcó que el comité de seguridad de EMA manifestó que «los beneficios de la vacuna superan sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose, mientras se realiza la investigación de los casos de eventos tromboembólicos».

«En esta misma línea, las agencias de España, Reino Unido, Francia y Australia, continúan su programa de inmunización con la vacuna SARS CoV-2 de AstraZeneca», continuó.

De esta forma, el ISP concluyó que «de acuerdo a la información revisada, actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna, por lo que no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país».

También, el instituto recordó que dicha dosis «fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso«.

[dps_related_post ids=»4759343,4759345»]

Continuará el monitoreo

El ISP también señaló que la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP y el subdepartamento de Farmacovigilancia, «continuarán monitoreando la información de seguridad que se genere en relación a estos eventos, con el objetivo de mantener actualizado el perfil beneficio/riesgo de esta vacuna».

«Además, el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del ISP mantiene un estricto control y seguimiento de todos los Eventos Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (ESAVI). Siendo prioridad, las vacunas COVID-19 de los laboratorios Pfizer y Sinovac, que actualmente se están utilizando en el país», aseguró.

Al respecto el director (s) del ISP, Heriberto García, reiteró la importancia de la notificación de los ESAVI al Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto, ya que esos datos, permiten respaldar la toma de decisiones con todas las vacunas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad