;

Asesora de la OMS y extensión del Estado de Catástrofe: «Parece ser una medida un poco extrema»

En conversación con Ciudadano ADN, la exsubsecretaria de Salud Pública Jeanette Vega aseguró que "el Código Sanitario le permite al Ejecutivo poder dictar medidas de confinamiento".

Toque de queda a partir del 19 de julio

Toque de queda a partir del 19 de julio

Revisa la seccion lo ultimo

Asesora de la OMS por decisión de extender el estado de catástrofe: "Parece ser una medida un poco extrema"

22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1615403861081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exsubsecretaria de Salud Pública y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jeanette Vega, conversó con Ciudadano ADN sobre la situación epidemiológica del país, la decisión de la autoridad de aplicar nuevas cuarentenas en comunas como Valparaíso y Coquimbo y la extensión del Estado de Excepción.

El alcalde Jorge Sharp manifestó su desaprobación al confinamiento que ya rige en la ciudad puerto, considerando que Viña del Mar y Concón se encuentran en Fase 2 y 3, respectivamente, del Plan Paso a Paso. Al respecto, la experta señaló que «algún efecto tiene, pero no el que uno quisiera lograr».

«La gente se mueve por conurbaciones. Lo que correspondería es que tuviéramos a Viña del Mar, Valparaíso y Concón como un núcleo, porque desde el punto de vista de movilidad, que es lo que uno quiere restringir, son una unidad», explicó.

En ese sentido, apuntó a que «hay espacios para mejorar esas medidas, y hacerlas más congruentes con la situación epidemiológica«.

[dps_related_post ids=»4757866,4757781,4757672»]

Extensión del estado de catástrofe

Consultada por la necesidad del Estado de restringir las libertades en función del bien común, como ocurre con las medidas de confinamiento y el toque de queda, la exsubsecretaria aseguró que «el límite, en el caso de Chile, es el respeto a los derechos humanos«.

«Desde el punto de vista sanitario, efectivamente, se justifica extender el toque de queda. Pero desde el punto de vista social, desafortunadamente los subsidios, cuando fueron promulgados, quedaron asociados a la extensión del estado de catástrofe, que parece ser una medida un poco extrema«, sostuvo.

Por otra parte, explicó que «el Código Sanitario de Chile le permite al Ejecutivo poder dictar medidas de confinamiento. No se llama toque de queda, pero en el fondo es lo mismo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad