Sindicato de Metro aseguró que los «responsables» del paro de este miércoles son el presidente del directorio y el gerente general
Paula Rivas, presidenta del colectivo, afirmó que la dirigencia de la empresa no los ha recibido y que la manifestación "es producto de la ineficacia para manejar conflictos".
1 de marzo del 2021/SANTIAGO Un hombre con una guitarra, espera el metro de Santiago en el anden de la estacion Los Heroes, durante el denominado super lunes, donde los estudiantes entrarían a clases presenciales en los diversos colegios de la capital. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Paula Rivas, presidenta del sindicato de profesionales y técnicos de Metro, afirmó que el paro de alrededor de 1.800 trabajadores de este miércoles es responsabilidad de la dirección de la compañía, que se ha negado a recibirlos para conversar.
«No es grato para ningún trabajador estar en esta situación en el contexto en el que estamos, de incertidumbre e inseguridad. Aquí los responsables y a quien hay que pedirle las explicaciones de por qué estamos aquí es al presidente del directorio, Louis de Grange, y al gerente general, Rubén Alvarado. Ellos son los responsables últimos de esto», dijo frente al edificio corporativo del tren subterráneo, donde se reunió un grupo de trabajadores.
Rivas recalcó que la paralización «es producto de la ineficacia para manejar conflictos» por parte de la empresa.
«Nosotros llevamos desde el estallido social solventando y manteniendo que esta empresa se mantenga en pie. La reconstrucción ha sido gracias al esfuerzo de las y los trabajadores de metro, porque entendemos que somos servidores públicos», dijo.
[dps_related_post ids=»4757667,4757450″]
La dirigente explicó que en 2019 lograron evitar que la empresa realizara justes económicos que los afectaran, pero en 2020, ante «el posible despido de 600 trabajadores», debieron ceder beneficios de «distintos convenios colectivos»
«Hemos pagado esta crisis con dinero de las y los trabajares, con beneficios ganados después de 31 años de sindicalismo«, aseveró.
El sindicato acusa a De Grange de «promover y defender la manipulación de las cifras que impactan la entrega del beneficio colectivo más importante del año para quienes hemos movilizado a millones de personas, en plena pandemia».
Además, reclaman «el pésimo liderazgo del directorio y alta gerencia en posicionarnos ante el gobierno como grupo esencial a ser vacunado” contra el Covid-19, “la reducción de nuestros salarios durante 2020; los despidos masivos en el subcontrato (aseo y cajas en su mayoría)».