;

Reforma previsional: Hacienda señaló que incremento en las pensiones se podría reflejar en mayo si se despacha rápido el proyecto

Durante esta jornada se discutieron las indicaciones del Ejecutivo en la comisión de Trabajo del Senado.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda por reforma a las pensiones

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda por reforma a las pensiones

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes se debatió en la comisión de Trabajo del Senado el proyecto de reforma previsional, que incluye las indicaciones que presentó el Gobierno que formaron parte del discurso que realizó el Presidente Sebastián Piñera en la cadena nacional del pasado miércoles.

El texto de 27 páginas fue ingresado durante esta jornada, para luego pasar a su discusión en dicha instancia de la Cámara Alta. Tal como se informó en La Prueba de ADN, se ratificó el incremento en la Pensión Básica Solidaria en el proyecto del Gobierno a $177 mil con un aumento en la cobertura del Pilar Solidario al 80% de la población más vulnerable.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que existen «holguras» en el presupuesto fiscal para financiar este incremento por US$1.300 millones e incluso señaló que el proyecto podría entrar en funcionamiento 30 días después de su despacho, poniéndose como meta el mes de mayo.

[dps_related_post ids=»4755011,4754274″]

«En ese caso, estaríamos disponibles con el financiamiento para empezar a aumentar las pensiones, de hecho, al mes siguiente. Eso significa que si lo despacháramos relativamente rápido, podríamos estar disponibles para los pagos a partir de mayo en adelante, si ése fuera el caso», indicó el secretario de Estado.

En tanto, la senadora DC y futura presidenta de la comisión de Trabajo, Carolina Goic, propuso que se separe la discusión entre el aumento del Pilar Solidario y el incremento del ahorro en seis puntos, como pasó al principio de la discusión, en noviembre de 2018, lo que generó que el Gobierno cerrara la puerta de inmediato a la iniciativa.

«Quiero hacer una propuesta que a mí me parece que en aquellas cosas donde tenemos acuerdos, que deberíamos separar la discusión y que eso lo pudiéramos despachar rápido, que esto entre en vigencia pronto», subrayó la parlamentaria.

Sobre este punto, el ministro Cerda advirtió que si se separa esta discusión, habría un grupo importante de la población que quedaría fuera del beneficio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad