;

Índice de Volumen de Importaciones de los productos del retail creció 20,2% en el cuatro trimestre de 2020

El resultado responde a una menor base de comparación y también al fuerte incremento en los bienes durables en las categorías de artículos eléctricos.

Ali Alhamdan, 10, peers into the microwave as he waits for a bag of popcorn to pop, Feb. 16, 2017. (Genna Martin, seattlepi.com) (Photo by GENNA MARTIN/San Francisco Chronicle via Getty Images)

Ali Alhamdan, 10, peers into the microwave as he waits for a bag of popcorn to pop, Feb. 16, 2017. (Genna Martin, seattlepi.com) (Photo by GENNA MARTIN/San Francisco Chronicle via Getty Images)

El Índice de Volumen de Importaciones de los productos del retail creció 20,2% en el cuatro trimestre de 2020, de acuerdo con un análisis del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio junto a la consultora Quant Research.

El resultado responde a una menor base de comparación y también al fuerte incremento en los bienes durables en las categorías de artículos eléctricos, ya que calzado y vestuario continúan mostrando caídas.

El indicador marca un segundo período de crecimiento tras seis meses previos de bajas. Sin embargo, pese al alza del último trimestre del 2020, el año cerró con una caída de e 7,5% debido a las fuertes bajas de los dos primeros trimestres.

En cuanto a los precios internacionales en dólares, también se puede ver una baja en vestuario y calzado que responde a una menor demanda global por este tipo de bienes mientras que los artículos eléctricos muestran prácticamente nulas variaciones con un leve incremento en la categoría de electrodomésticos.

En medio del primer año de pandemia, fueron las categorías de electrodomésticos y productos electrónicos las que tuvieron mayor demanda en los períodos de mayor confinamiento. Los productos para facilitar las labores del hogar, como aquellos relacionados con el teletrabajo, destacaron durante el año, potenciándose aún más con los retiros del 10% de las AFP, llegando incluso a tener problemas de stock en algunas categorías.

ADN

Respecto a las distintas categorías analizadas los bienes semi durables, se observa una baja de 17,8% en el volumen importado de Vestuario durante el cuarto trimestre de 2020, tras caer un 24,5% el tercer cuarto del año. Por su parte, Calzado marca una caída anual de 28,2% en al volumen importado durante el último trimestre del año. De esta manera ambas categorías terminan el 2020 con bajas en su volumen de importaciones de 24,7% y 32,6% respectivamente.

Con respecto al Índice de Valor Unitario durante el último trimestre de 2020, se registra una baja de 3,3% anual en los precios internacionales en dólares de Vestuario y una caída de 6,7% en los precios internacionales de Calzado.

ADN

En cuanto a las importaciones de bienes durables correspondiente a los Artículos Eléctricos estos reflejaron fuertes alzas, acelerándose aún más frente a los crecimientos del tercer cuarto del año pasado. Los resultados de estas categorías están influidos en parte por una menor base de comparación, pero en mayor medida por el fuerte impulso de los bienes durables producto del retiro del 10%. El volumen importado de Electrodoméstico aumentó un 72,7% anual, acumulando en el 2020 un incremento de 16%.

La categoría Electrónica registró un alza de 19,3% en su volumen de importaciones el último trimestre, cerrando el 2020 con un alza de 8%. Línea Blanca, en tanto, evidencia un crecimiento de 26,3% anual durante el cuarto trimestre del año pasado, finalizando de esta manera el 2020 con una baja de 9,6%.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad