;

CDE interpuso segunda querella contra excarabinero Claudio Crespo por apremios ilegítimos y otros tres delitos

La acción penal se refiere a los sucesos ocurridos en 2018 en Huechuraba durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Claudio Crespo

Claudio Crespo

Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una nueva querella contra el excarabinero Claudio Crespo por autoría de los delitos consumados de apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y detención ilegal, durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente de 2018.

La acción penal se refiere a los sucesos ocurridos en la comuna de Huechuraba durante la noche del día 30 de marzo de 2018, cuando el imputado se desempeñaba como comisario de la Cuadragésima Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, teniendo en ese entonces el grado de mayor.

Según el CDE, en la intersección de las calles República de Panamá y Camino El Bosque, Ettien Gutiérrez recibió en su cara, boca y cuello el impacto de 11 de los 12 perdigones contenidos en el cartucho que fue utilizado por una escopeta antidisturbios.

[dps_related_post ids=»4715868,4750661″]

Aquel disparo habría sido realizado desde el interior de un vehículo policial por Crespo, en circunstancias de que ni el dispositivo táctico, ni sus ocupantes, ni otros dispositivos de Carabineros, ni tampoco miembros de la población civil se encontraban en riesgo inminente, incumpliendo así los protocolos y reglamentos vigentes hacia esa fecha, expresa el documento presentado por el organismo.

Por su parte, producto del impacto de los perdigones, el afectado resultó con lesiones graves.

La querella también sostiene que Gutiérrez habría sido víctima de detención ilegal, «atendido a que, conforme a los hechos relatados, el imputado aprehendió a la víctima fuera de cualquier supuesto legal de detención, sea éste flagrancia u orden de detención pendiente».

Además, se acusa que, en el parte policial, la relación que efectuó el excarabinero respecto de los hechos que habrían motivado la detención de la víctima, era falsa, por lo cual se configuran los delitos de falsificación de instrumento público, en concurso con obstrucción a la investigación, al obstaculizar gravemente el esclarecimiento de estos hechos.

Cabe señalar que Crespo también está fue querellado por el CDE en el caso de las lesiones contra Gustavo Gatica.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad