Nacional

Impacto de la pandemia: análisis reveló aprendizajes bajos en Lectura y Matemáticas

Además, en el ámbito socioemocional, en cursos de enseñanza media los estudiantes manifestaron sentirse más afectados, en comparación a los niveles de básica.

Temáticas clases on line universitario
Por Yem Manríquez
Martes 23 de Feb, 2021 - 09:49
Actualizada el Martes 23 de Feb, 2021 - 09:52
Compartir

La Agencia de Calidad de la Educación en su Diagnóstico Integral de Aprendizajes, realizado en el segundo semestre de 2020, reveló el impacto pandemia y confinamiento en la enseñanza básica, media y ámbito socioemocional.

Según consigna El Mercurio, se hicieron pruebas y cuestionarios en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc). En Lectura, a partir de 6° básico los resultados caen, siendo 1° medio el que tiene el peor resultado, con un 54% del logro esperado, seguido por 2° medio con un 58%.

En Matemáticas los rendimientos también caen desde 6° básico, siendo el peor 2° medio con un 38% de lo esperado.

En materia de brecha socioeconómica, la diferencia en los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son altas en todos los cursos desde 4° básico y llega a diferencias de 17 y 14 puntos porcentuales en Lectura y Matemáticas.

El diagnóstico fue realizado en 6.777 escuelas inscritas, que representan un 79% del total de establecimientos del país.

De igual forma, en el ámbito socioemocional, en cursos de enseñanza media los estudiantes manifiestan sentirse en mayor medida “con menos ganas de hacer cosas“, en comparación con los niveles de básica.

Al respecto, en 3° medio el porcentaje alcanza el 60% y en 4° medio, el 58%. También se evidenció que las mujeres son quienes declararon haberse visto más afectadas por el actual contexto (65%).

Por su parte, el 49% de los estudiantes de 3° medio y el 52% de los de 4° medio dijeron sentirse perjudicados en su proceso de aprendizaje producto de la pandemia, mientras que el resto de alumnos indicó sentirse solo un poco perjudicados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto