Nacional

Delgado por denuncias de usurpación de predios: “Los operativos policiales preventivos deben ser más importantes”

“Siempre va a ser lo primero, evitar el daño y evitar también, por supuesto, que una persona salga herida o que una persona pierda la vida”, sostuvo el jefe de gabinete.

Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Martes 23 de Feb, 2021 - 15:23
Actualizada el Martes 23 de Feb, 2021 - 15:26
Compartir

Este martes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, viajó a la región de La Araucanía, junto al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por petición el Presidente Sebastián Piñera para elaborar un plan de trabajo con el fin de resolver la situación de violencia en la macrozona sur del país.

Al respecto, y ante la denuncia de agricultores sobre usurpación de predios, donde incluso, un grupo emplazó al Mandatario y sostuvo que se defenderá con armas, el jefe de gabinete reiteró desde Temuco que “hay un proyecto de ley que justamente tipifica y sanciona de forma distinta la usurpación“.

Lo primer siempre va a ser evitar que exista la usurpación, en darle tranquilidad a las personas que quieren trabajar, que tengan sus predios para que puedan hacerlos producir como corresponde, con la tranquilidad que corresponde. Pero también, siempre va a ser lo primero, evitar el daño y evitar también, por supuesto, que una persona salga herida o que una persona pierda la vida“, sostuvo el ministro.

Delgado también señaló que “nuesto foco está en evitar que las personas que consideran que los problemas se resuelven de manera violenta o ingresando a lugares, que por supuesto, no debiesen ingresar, sean aquellas personas que primen, y nosotros quisiéramos que prime, por supuesto, el respeto, la cordura; y para eso los operativos policiales preventivos deben ser más importantes que un operativo que termine con alguien lesionado, con alguien muerto”.

Cabe recordar que este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció una nueva Ley Antiterrorista y otras cuatro normativas luego de una reunión de emergencia que tuvo con los ministros del Interior y Seguridad Pública y Defensa Nacional, además de las máximas autoridades de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ejército y del Estado Mayor en Conjunto, ante la situación de en la región; así como también que convocará a sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil, “para buscar un acuerdo nacional que nos permita unir nuestras fuerzas para poder derrotar esta ola de violencia“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto