Nacional

Médico experto en Salud Pública insistió en que aún no están las condiciones para retomar las clases presenciales en Chile

El doctor Juan Carlos Said conversó con ADN Hoy, y subrayó la importancia de evitar una “tercera ola” ante la llegada de los veraneantes que coincide con el anunciado regreso a clases.

Por Scarlet Stuardo
Lunes 22 de Feb, 2021 - 08:40
Compartir

Este lunes, el doctor Juan Carlos Said conversó con ADN Hoy sobre el proceso de vacunación en Chile y el retorno a clases en medio de la pandemia del Covid-19. El médico internista del Hospital Sótero del Río (Puente Alto) y máster en Salud Pública del Imperial College de Londres además analizó el panorama mundial respecto a la inmunización.

Fue hace un mes que el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció el inicio del regreso progresivo de los alumnos a clases presenciales desde el 1 de marzo. Respecto a ello, el doctor Said insistió en que aún no están las condiciones para retomar estas actividades y llamó al Gobierno a seguir con las recomendaciones.

“Las condiciones hoy no están: Nuestro principal enemigo es la ansiedad. Es necesario esperar para que haya un mayor número de personas que tengan inmunidad de modo que podamos contrastar lo que pasará ahora en marzo”, dijo en relación al regreso a clases sumado al retorno de los veraneantes. “No hay un número suficiente de personas con inmunidad efectiva”, destacó.

En Chile “no hay espacio para una tercera ola”, advirtió el experto y agregó que puede haber un aumento de casos durante el mes entrante.

Sobre la vacunación en Chile

Respecto al proceso de inoculación, el médico destacó la efectividad de la campaña en nuestro país pero aseguró que “no hay que cantar victoria tan rápidamente”. “El Gobierno lo ha hecho bien en lo que es la vacunación. Hay que mantener este ritmo“, comenzó.

“Estamos cerca de una solución de esta crisis pero ésta no ha llegado aún”, dijo y señaló que un 15% de las personas en Chile ha recibido al menos alguna dosis, considerando además que aún se mantiene un promedio semanal de aproximadamente 3.400 casos diarios de contagio.

Agencia Uno

Dudas sobre la vacuna

En relación a los grupos más reacios a la hora de vacunarse, Juan Carlos Said reconoció la legitimidad de las dudas. “No hay que confundir el ser ‘antivacunas’ con tener dudas con la vacuna. En Chile hay personas que tienen dudas con la vacuna como cualquier persona puede tener duda respecto a una intervención médica”, dijo y, aún así, destacó en que no está “de acuerdo con que la vacunación sea obligatoria”.

“La mayoría de las personas cuando se les explica (…) se vacuna. Lo que predomina en Chile es personas que tienen dudas y es razonable”, detalló y también calificó los carnet de vacunación como “un estigma” para quienes no se han vacunado.

Inmunidad y riesgo de contagio

En relación a los niveles de inmunidad en quienes se han vacunado o han padecido Covid-19 ejemplificó: “Yo pude haber tenido influenza el año pasado y, aunque tenga algún nivel de inmunidad, igual e tengo que vacunar todos los años“.  También destacó que, en caso del coronavirus, aún no está claro el nivel de inmunidad en una persona que ya se ha enfermado.

“Esta vacuna disminuye en un 100% el riesgo de fallecimiento y en un 80% el de ser hospitalizado”, explicó el doctor y destacó que disminuye en un 50% el riesgo de contagiarse. Aún así destacó que una persona vacunada puede contagiar a alguien que no lo está. “Es importante mantener las medidas de prevención”, dijo.

Finalmente, opinó que, a nivel mundial, el proceso puede extenderse por al menos un par de años más. “Hay 130 países que no han recibido ninguna dosis de vacuna. A nivel mundial, esto va a ser un proceso más lento”, expresó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto