Nacional

Corte declaró inadmisible recurso de protección que interpuso alcalde de San Miguel contra Metro de Santiago

El edil acusó que la empresa del tren subterráneo ha presentado medias sanitarias “insuficientes” para la población.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Axel Troncoso
Lunes 22 de Feb, 2021 - 18:59
Compartir

Durante la tarde de este lunes, la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró inadmisible el recurso de protección que interpuso el alcalde Luis Sanhueza contra Metro de Santiago por, a juicio del edil, presentar medidas sanitarias “insuficientes” para la población en el marco de la pandemia del coronavirus.

Según el fallo unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada, dicha acción constitucional excede su marco de aplicación.

La resolución de la Corte sostiene que “don Luis Sanhueza Bravo, en su calidad de alcalde de la Municipalidad de San Miguel, dedujo recurso de protección contra de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., sin señalar la o las personas en cuyo favor deduce la acción constitucional, desprendiéndose de su tenor que lo hace por ‘los habitantes de la comuna de San Miguel como todos los usuarios de la Red de METRO S.A’, según se lee del tercer párrafo del Punto II.- del recurso”.

De este modo, el tribunal sostuvo que “la jurisprudencia ha resuelto que el recurso de protección no es una acción popular o general, sino un recurso dirigido a proteger a una persona afectada en concreto, específica e individualizada, víctima de un acto u omisión ilegal o arbitraria”.

“Que en este contexto el recurso incoado excede el marco de aplicación de la acción cautelar de protección, por cuanto se ha deducido en favor de personas indeterminadas, sin hacer referencia a individuos concretos, lo que impide que sea conocido y resuelto por esta Corte“, añade.

Finalmente, los magistrados manifestaron que “por estas consideraciones y visto lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto don Luis Sanhueza Bravo, en su calidad de alcalde de la Municipalidad de San Miguel”.

Puedes revisar el fallo completo haciendo click aquí.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto