;

Coronavirus: Ministro Bellolio reiteró que Gobierno está viendo la alternativa de hacer las elecciones de abril en dos días

El vocero entregó detalles del consejo de gabinete que encabezó el Presidente Piñera.

Jaime Bellolio

Jaime Bellolio

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró que el Ejecutivo está viendo la posibilidad de realizar las elecciones del próximo 11 de abril en dos días, para evitar aglomeraciones y situaciones de contagio en el marco de la pandemia del coronavirus.

Tras el consejo de gabinete que encabezó el Presidente Sebastián Piñera, el vocero dio a conocer que la reunión estuvo enfocada en continuar con las prioridades que fueron determinadas en enero pasado, tras el consejo anual en La Moneda.

[dps_related_post ids=»4748500,4748207″]

¿Qué se habló en el consejo de gabinete?

Bellolio detalló que el primer punto fue «combatir y superar la pandemia del coronavirus y, por supuesto, proteger la vida y salud de todos los chilenos, y de allí que estamos abocados muy firmemente en continuar con nuestro proceso de vacunación. Esperamos que a fines de marzo podamos tener a más de cinco millones de chilenos vacunados para que ojalá a fines del primer semestre podamos cumplir esa gigantesca meta de 15 millones de compatriotas que estén vacunados por el Covid-19″.

Luego, el ministro comentó que el segundo punto que se trató fue «hacer avanzar la paz, el orden público y la seguridad de las familias chilenas«. Además, el secretario de Estado anunció que a las 18:30 horas de lunes, «el Presidente, junto con el ministro del Interior, el ministro de Defensa, el general director de Carabineros, el director general de PDI, el comandante en jefe del Ejército y el jefe del Estado Mayor Conjunto, van a sostener una reunión sobre la situación de La Araucanía y otras adicionales«.

ADN

Consejo de gabinete / Prensa Presidencia de Chile

El tercer tema que informó Bellolio fue que el Gobierno planea «seguir perfeccionando y fortaleciendo la red de protección social«. «Durante el 2020 sabemos que millones de chilenos lo pasaron pésimo, fue un año realmente angustiante para muchos de ellos. Fue un año repleto de incertidumbre y queremos que el 2021 sea un año de esperanza, de recuperación. Por lo mismo, reforzar también la acción del Estado en poder recuperar los empleos y activar la economía», expresó.

«En ámbito del Congreso si bien todavía están en receso parlamentario, para nosotros es muy importante la reforma a las pensiones. La primera fase de la reforma a las pensiones ya se hizo, en donde más de 1 millón y medio de personas vieron incrementadas la Pensión Básica Solidaria hasta en un 50%, pero falta una segunda parte y esa es que personas de clase media y particularmente mujeres vean incrementadas sus pensiones de forma inmediata», manifestó la autoridad.

ADN

Consejo de gabinete / Prensa Presidencia de Chile / marcelo segura

«Lo mismo con respecto a la reforma a la salud que lamentablemente se ha demorado mucho más de lo que quisiéramos, más aún, sabemos que después del Covid-19, una vez que podamos estar controlando la pandemia, para lo cual todavía nos falta muchísimo, va a venir otro problema gigantesco en materia de salud: poder hacernos cargo de las listas de espera de aquellas enfermedades GES y no GES», continuó.

Finalmente, el ministro dijo que para el Ejecutivo «es muy importante enfrentar los desafíos que vienen hacia el futuro post coronavirus, y ahí tienen que ver con ámbitos no solamente tecnológicos y de mayor conectividad, hemos visto que en la discusión sobre la vuelta a clases hay una gigantesca brecha entre aquellos sectores más vulnerables y los menores vulnerables con respecto al acceso de Internet. Esa es una de las materias que por supuesto el cable submarino, el 5G, nos permiten mirar hacia el futuro, pero también otras oportunidades que tiene nuestro país como el hidrógeno verde y el uso de tecnologías que nos permiten combatir el calentamiento global de una manera adecuada».

ADN

Jaime Bellolio y Rodrigo Delgado / Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

Elecciones de abril en dos días

Respecto a las elecciones de abril en dos días, Bellolio dijo que «hay distintas alternativas que el Gobierno está evaluando. Evidentemente, esta es una materia legal, por tanto, sí necesita el concurso del Congreso y se ha estado hablando con los presidentes de los partidos, porque esta debiese ser una reforma que, obviamente, se vea durante la primera semana de marzo».

«Recordemos que el Gobierno presentó un proyecto que permitía hacer una votación adelantada, para 3,2 millones de personas, particularmente, las personas que eran adultos mayores o tenían alguna discapacidad y mujeres embarazadas. Sin embargo, en parte de ese mismo debate se dio también que la elección como tal pudiese ser en dos días. Es decir, que toda la población pudiese votar en dos días, tanto el día sábado como el día domingo«, aseguró.

«¿Por qué? porque queremos que haya elecciones que sean seguras desde la perspectiva sanitaria, de la seguridad pública y también altamente participativa, tal como lo hicimos con el plebiscito», argumentó.

Bajo esa línea, Bellolio sostuvo que «a diferencia del plebiscito en que había dos cédulas de votación que cada una de ellas tenía dos alternativas, en este caso son cuatro cédulas de votación, dos de las cuales, al menos, son con muchos candidatos como es el caso de los concejales y también de la Convención Constitucional, que es la que ha atraído mayor atención de la ciudadanía».

«Dado eso, es que queremos evitar cualquier tipo de aglomeración y de allí que se está viendo la alternativa de hacer una votación en dos días«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad