;

Canciller Allamand aseguró ante la ONU que Chile «ha recuperado su normalidad» a más de un año del estallido social gracias al proceso constituyente

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el país "se apresta a avanzar pacíficamente, esto es sin violencia, hacia una democracia más fuerte".

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores

Revisa la seccion lo ultimo

El canciller Andrés Allamand afirmó que Chile «ha recuperado su normalidad» a más de un año el estallido social del 18 de octubre de 2019, gracias al plebiscito.

«En octubre del año 2019 Chile, pese a su trayectoria de 30 años de progreso económico, avance social, estabilidad democrática y respeto a los derechos individuales, vivió un estallido social con jornadas de protesta y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política«, sostuvo en una exposición telemática ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Hoy, a más de un año, Chile ha recuperado su normalidad, gracias a un proceso democrático e institucional. Mediante un plebiscito los chilenos decidieron reemplazar la actual Constitución Política, a través de una Convención Constituyente, entre cuyos rasgos destacan la paridad de género de sus integrantes, la representación de pueblos originarios y la participación de candidatos independientes», aseguró.

«Chile se apresta a avanzar pacíficamente, esto es sin violencia, hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una amplia participación ciudadana y el respeto a sus instituciones y una sociedad más integrada, junto a una economía más inclusiva con menores desigualdades y con mayor equidad en las oportunidades», dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

[dps_related_post ids=»4748360,4748297″]

Pandemia y vacunación

En tanto, respecto a la pandemia por coronavirus Covid-19, indicó: «Actualmente estamos implementando, con gran rapidez y alentadores resultados, un programa de vacunación masiva de carácter universal que ha recibido elogios en Chile y en el extranjero».

«La posibilidad de acceder a una vacuna entrega esperanzas para salir de esta grave crisis, coincidimos en que el acceso rápido y eficaz a la vacuna para todos los países y particularmente para la poblaciones más necesitadas debe ser una prioridad para la comunidad internacional», sentenció.

Michelle Bachelet

Además, Allamand destacó la labor que realiza la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Su «voz independiente, unida a las múltiples acciones emprendidas bajo su dirección, son de la mayor relevancia para cautelar la vigencia de los Derechos Humanos en las complejas circunstancias del tiempo presente», finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad