;

Izkia Siches y proceso de vacunación: «La priorización se tiene que cumplir de Arica a Magallanes»

La presidenta del Colegio Médico se refirió a las 37 mil personas que recibieron la inoculación sin pertenecer a los grupos prioritarios.

Izkia Siches por fase dos en RM

Izkia Siches por fase dos en RM

Revisa la seccion lo ultimo

La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, llamó a investigar el caso de las 37 mil personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 y que no pertenecían a los grupos prioritarios. En esa línea, enfatizó que se debe respetar el calendario de vacunación que entregó el Ministerio de Salud.

En conversación con Mesa Central, Siches señaló que «algunos alcaldes, junto con la flexibilidad, tomaron algunas definiciones que a nuestro juicio no está bien«.

Asimismo, remarcó que «es parte de la priorizacion que definió el Minsal, no nos gusta la priorización, pero hay que cumplirla (…) Podemos tener diferencias en la priorización, pero quiero ser muy enfática: la priorización se tiene que cumplir de Arica a Magallanes«.

[dps_related_post ids=»4746877,4745386»]

La presidenta del gremio explicó que «plateamos en la Mesa Social que nos parecía que esto había que reevaluarlo porque nos parecía que iba a tener un alto impacto. Ampliar a grupos que no estaban dentro de los priorizados, por la velocidad de ingreso de las vacunas, termina postergando a los grupos que son mas relevantes de vacunación«.

La consecuencia de esta situación, afirmó Siches, «termina generando en las redes sociales la sensación de que hay personas con privilegios y por lo que ha pasado en Latinoamérica y en otras partes del mundo, Chile no tiene que caer en ese error. Necesitamos que un proceso universal, gratuito, no deje la percepción que las personas se pueden saltar la fila o que existen privilegios».

La doctora puso como ejemplo el caso del Presidente Sebastián Piñera, quien «entendió el mensaje y él esperó el día que a su edad le correspondía para inocularse, así debería pasar en todos los casos».

«Que los alcaldes puedan comprender que estos favoritismos o tomar definiciones locales pueden tener un impacto nacional. Llegan los transportistas o las personas de las ferias libres a tocar las puertas de todos los municipios ynos crean un desorden que hay que intentar evitarlo y ser muy ordenados para que esta política pública funcione», subrayó la presidenta del Colmed.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad