Nacional

Economista y crecimiento para 2021: “Cuando decimos 5,8% hay que mirarlo con harto cuidado, porque es menor que la caída que vamos a tener en 2020”

Alejandro Alarcón explicó en ADN Hoy que las proyecciones de crecimiento para este año están marcadas “por una baja base de comparación”.

Por Francisco Espinoza
Viernes 19 de Feb, 2021 - 08:42
Compartir

El economista Alejandro Alarcón advirtió en ADN Hoy que las cifras de crecimiento proyectadas para 2021 no alcanzarán para cubrir las pérdidas sufridas durante 2020 producto de la pandemia de covid-19.

Cuando decimos 5,8% (de crecimiento) en Chile hay que mirarlo con harto cuidado, porque en primer lugar es menor que la caída que vamos a tener en 2020. No nos recuperamos a los mismos niveles de actividad, con un crecimiento que está afectado por una baja base de comparación“, dijo el académico.

“La inversión, cuando se publiquen los números de 2020, va a dar una caída cercana al 15%. Los cálculos que se han hecho, que ha hecho el Banco Central, los que tengo yo, dan con todo un aumento del 8%. No recuperamos los niveles de actividad de crecimiento ni de inversión que teníamos con anterioridad a la crisis“, agregó.

Alarcón alertó que eso afectará la creación de puestos de trabajo. “Para que exista empleo de calidad tiene que haber inversión y yo creo que sin inversión va a ser un año muy malo para el empleo”, afirmó.

En medio de estas proyecciones, el economista valoró el alza sostenida que ha tenido el precio del cobre, arrastrado por el mejoramiento de la economía China.

“Creo que esa recuperación va a afectar a Alemania, que es el país con más relaciones económicas con China en Europa y eso va a desarrollar una cierta cadena de recuperación en el mundo“, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto