;

Economista y crecimiento para 2021: «Cuando decimos 5,8% hay que mirarlo con harto cuidado, porque es menor que la caída que vamos a tener en 2020»

Alejandro Alarcón explicó en ADN Hoy que las proyecciones de crecimiento para este año están marcadas "por una baja base de comparación".

5 de Mayo del 2018/SANTIAGOFotografias temáticas de trabajadores de la planta Nestle de Cerrillos, esto ya que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril aumentó a 5,9% en comparación con igual mes del año anterior, dando cuenta de que la economía chilena se expandió a su mayor nivel mensual desde octubre 2012.
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

5 de Mayo del 2018/SANTIAGO Fotografias temáticas de trabajadores de la planta Nestle de Cerrillos, esto ya que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril aumentó a 5,9% en comparación con igual mes del año anterior, dando cuenta de que la economía chilena se expandió a su mayor nivel mensual desde octubre 2012. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Economista y crecimiento para 2021: "Cuando decimos 5,8% hay que mirarlo con harto cuidado, porque es menor que la caída que vamos a tener en 2020"

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1613734557950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El economista Alejandro Alarcón advirtió en ADN Hoy que las cifras de crecimiento proyectadas para 2021 no alcanzarán para cubrir las pérdidas sufridas durante 2020 producto de la pandemia de covid-19.

«Cuando decimos 5,8% (de crecimiento) en Chile hay que mirarlo con harto cuidado, porque en primer lugar es menor que la caída que vamos a tener en 2020. No nos recuperamos a los mismos niveles de actividad, con un crecimiento que está afectado por una baja base de comparación«, dijo el académico.

«La inversión, cuando se publiquen los números de 2020, va a dar una caída cercana al 15%. Los cálculos que se han hecho, que ha hecho el Banco Central, los que tengo yo, dan con todo un aumento del 8%. No recuperamos los niveles de actividad de crecimiento ni de inversión que teníamos con anterioridad a la crisis«, agregó.

[dps_related_post ids=»4744709,4739322»]

Alarcón alertó que eso afectará la creación de puestos de trabajo. «Para que exista empleo de calidad tiene que haber inversión y yo creo que sin inversión va a ser un año muy malo para el empleo», afirmó.

En medio de estas proyecciones, el economista valoró el alza sostenida que ha tenido el precio del cobre, arrastrado por el mejoramiento de la economía China.

«Creo que esa recuperación va a afectar a Alemania, que es el país con más relaciones económicas con China en Europa y eso va a desarrollar una cierta cadena de recuperación en el mundo«, dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad