;

Conadi llamó a las personas de pueblos originarios a inscribirse para poder elegir a los constituyentes reservados en abril

"Estamos ante el hito histórico más importante de participación política indígena en la historia republicana de nuestro país", sostuvo el director de la corporación, Ignacio Malig.

Bandera aymara

Bandera aymara

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, llamó a los ciudadanos de pueblos originarios a inscribirse para poder elegir los escaños reservados para la Convención Constitucional el próximo 11 de abril.

En entrevista con Mega Plus, Malig recordó que la reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso, distribuyó siete escaños para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aymara, uno para el pueblo rapa nui, uno para el pueblo quechua, uno para el pueblo atacameño, uno para el pueblo diaguita, uno para el pueblo colla, uno para el pueblo kawésqar, uno para el pueblo yagán y un escaño para el pueblo chango.

[dps_related_post ids=»4746507,4746586″]

No obstante, el director nacional explicó que para votar por los candidatos que representarán a estos pueblos originarios, los cuales ya están inscritos ante el Servicio Electoral (Servel), los ciudadanos deben contar con la Acreditación de Calidad Indígena, la que se puede solicitar en la Oficina de Atención Virtual de Conadi.

Posteriormente, las personas deben realizar una declaración jurada ante el Servel que acredite la calidad de elector de pueblo originario.

«En la Constitución deben quedar reflejadas cuáles son las necesidades de los pueblos indígenas, el reconocimiento que deben tener, sus demandas históricas», dijo Malig.

Respecto al proceso de inscripción, el director afirmó que hay mucho entusiasmo y agregó que «los escaños reservados y la participación política de los pueblos indígenas en la vida nacional, ha sido una demanda que hasta ahora no se había resuelto de muy buena forma».

Finalmente, la autoridad puntualizó que con la inclusión de escaños reservados para pueblos originarios en la discusión de la nueva Constitución: «Estamos ante el hito histórico más importante de participación política indígena en la historia republicana de nuestro país«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad