;

Liceos «emblemáticos» bajaron sus puntajes promedio de ingreso a la universidad: Instituto Nacional salió del Top 100

Tras la publicación de los resultados de la PTU, el Liceo José Victorino Lastarria sufrió la caída más drástica con 34,31 puntos menos en comparación con 2020

04 de Marzo de 2020/SANTIAGOFachada del recinto educacional, durante el ingreso a clases del Instituto Nacional en el centro de la capital
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

04 de Marzo de 2020/SANTIAGO Fachada del recinto educacional, durante el ingreso a clases del Instituto Nacional en el centro de la capital FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Los denominados «colegios emblemáticos» sufrieron una baja en el puntaje promedio que obtuvieron sus alumnos que rindieron la Prueba de Transición Universitaria, test que reemplazó a las Prueba de Selección Universitaria.

Según datos citados por El Mercurio, el Liceo José Victorino Lastarria sufrió la caída más drástica con 34,31 puntos menos en comparación a los resultados entregados en 2020: pasó de un promedio de 596 puntos a 560, 79 en 2021.

La realidad más dramática, considerando su historia, es la del Instituto Nacional. El establecimiento ubicado en la calle Arturo Prat, en la comuna de Santiago, tuvo 28,33 puntos menos de promedio: 636 en 2020; 608 en 2021.

Además, en general, el Instituto Nacional quedó relegado al lugar 144 entre todos los colegios del país, saliendo por primera vez del Top 100. «El Instituto Nacional, que estaba siempre entre los mejores colegios de Chile, hoy está en el lugar 144!! Eso ha logrado la violencia, el extremismo y la indiferencia de la autoridad. Una vergüenza para el país y una mancha imborrable para el primer faro de luz de la Nación«, se lamentó Luis Riveros, exrector de la Universidad de Chile, en su cuenta de Twitter.


En El Mercurio, la rectora del establecimiento, Patricia Beltrán, los resultados reflejan una realidad: la baja de rendimiento «vienen de hace algunos años». «Ha habido una baja importante por factores externos que no nos han permitido, de alguna forma, enfocarnos en la parte pedagógica en un 100%«, dijo y agregó que, en 2020, la pandemia también jugó un rol.

El Liceo Javiera Carrera también es un ejemplo de la tendencia. Desde 2019 a 2021, el puntaje promedio que obtuvieron sus alumnos en la prueba para ingresar a la universidad ha venido cayendo. Pasó de 591 a 565 en tres años, con una baja de 20 puntos entre 2020 y este año.

[dps_related_post ids=»4742299,4741607″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad