;

Dentistas anunciaron eventual apoyo en vacunación contra el coronavirus en La Reina, Las Condes y Providencia

El presidente del gremio, Patricio Moncada, respondió a la preocupación que manifestó el Colegio de Enfermeras sobre que otros profesionales de salud puedan colaborar en el proceso de inoculación en Chile.

Plan de vacunación

Plan de vacunación

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la mañana de este lunes, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Patricio Moncada, anunció que la entidad está en conversaciones con los municipios de La Reina, Las Condes y Providencia para apoyar el proceso de vacunación contra el coronavirus, debido a la alta demanda y luego que se publicó el viernes pasado el decreto que permite esta acción de dichos profesionales de salud.

Además, en entrevista con ADN, Mondaca respondió a la preocupación que manifestó el Colegio de Enfermeras de Chile, sobre que otros colegas del área puedan suministrar las dosis a la población, manifestando que: «creemos que es el ministerio quien debe dar respuesta a esto. Ellos tienen un equipo jurídico que ha dado sostén a que estos decretos puedan hoy estar vigente».

Bajo esa línea, el presidente del gremio sostuvo que «producto ya del inicio de la campaña de vacunación quisimos ofrecer, específicamente, nuestras capacidades para apoyar con la inoculación de una gran cantidad de población de manera pronta, oportuna, de tal suerte de generar esta famosa inmunidad de rebaño, porque son millones de personas las que hay que vacunar. Entonces, mientras más gente estemos en esto, por supuesto, y que tengamos la debida preparación, va a ser más fácil y rápido hacerlo».

«El ministro Paris tiene muy claro el curriculum con que se forma a los cirujanos dentistas en Chile de pregrado, y ahí tenemos nosotros ramos de anatomía humana, no solamente del área más maxilofacial que es un semestre aparte, y que permite que nuestros colegas tengan los conocimientos«, agregó.

[dps_related_post ids=»4739150,4738798»]

También, Mondaca argumentó que «tal vez, los profesionales que más inyectan cada día a sus pacientes son los dentistas con las anestesias. La anestesia es una técnica mucho más delicada y más de riesgo, por llamarlo así, y nosotros la dominamos totalmente. Entonces, creemos que podemos ser un aporte».

«Nuestro pensamiento es que todos hoy somos necesarios, quienes tenemos las capacidades para apoyar a que esto sea rápidamente efectiva la vacunación en una gran masa de chilenos y chilenas y gente que vive en este país. Mientras más pronto logremos esto menos muertes van a haber, menos hospitalizaciones graves y eso es un beneficio para todos», continuó.

Finalmente, el profesional dio a conocer que el colegio está «iniciando conversaciones con distintos municipios para establecer puntos de vacunación, donde vamos a trabajar en conjunto a enfermería. Hay disposiciones del Ministerio de Salud que establecen que son, efectivamente, las enfermeras que están a cargo».

Apoyo en municipios

“Creemos que es posible, a corto plazo, que durante la semana ya tengamos establecido algunos puntos donde vamos a estar trabajando. Inicialmente, durante esta mañana, hemos tomado contacto con tres municipalidades, con La Reina, Las Condes y Providencia, y esperamos seguir con nuestros colegios regionales también viendo la posibilidad de incorporarnos prontamente a la vacunación en todo el país”, manifestó.

Sin embargo, mencionó que «en una situación de pandemia, excepcional y transitoria vamos a cooperar con las inoculaciones a los pacientes, pero son ellas (las enfermeras) quienes están a cargo específicamente de llevar la responsabilidad de cada punto de vacunación«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad