;

Sindicatos de Metro de Santiago denunciaron que más de 400 cajeros serán despedidos este 13 de febrero

Los despidos se dan debido a la licitación de los servicios de boletería, que llevaban cinco años en manos de la empresa ECM, y que ahora pasará a manos de dos empresas externas.

Sindicatos de Metro de Santiago denunciaron que más de 400 cajeros serán despedidos este 13 de febrero
Revisa la seccion lo ultimo

Sindicatos de Metro de Santiago denunciaron que más de 400 cajeros serán despedidos este 13 de febrero

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1612481983268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves, seis sindicatos de Metro de Santiago denunciaron que 410 trabajadores serán despedidos el próximo 13 de febrero, la gran mayoría de ellos mujeres dueñas de casa o personas de la tercera edad, los que se suman a las más de 1.500 desvinculaciones que ocurrieron dentro del servicio de transportes durante el 2020.

Los despidos se dan en el marco de la licitación del servicio de boleterías, que estaba a cargo de la empresa ECM hace cinco años, quienes habían renovado varias veces el contrato con Metro sin necesidad de licitaciones previas.

Pero este 2021 la empresa de transportes decidió someter el servicio a licitación, la que finalmente fue concedida a dos empresas externas, GSI y EME, lo que desencadenó la desvinculación de los trabajadores.

Si bien las nuevas empresas subcontratistas tendrán que reclutar a más personas para poder sostener el sistema de boleterías con la misma capacidad de siempre, no tienen ninguna obligación legal de recontratar al mismo personal de ECM que será desvinculado.

[dps_related_post ids=»4731548,4645805″]

Los sindicatos de la empresa de transporte exigen que Metro se haga cargo de las 410 personas que quedarán sin empleo y critican la gestión que ha tenido el presidente del directorio, Louis de Grange, con los trabajadores, llevando a cabo este proceso de licitación en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país.

Sobre esto se refirió el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro de Santiago, Eric Campos, quién indicó «no entendemos por qué la actual administración, por qué la actual ministra de Transportes aún no se pronuncian respecto de esta verdadera tragedia».

Agregó que «han sido ya 1.500 despedidos y despedidas durante la pandemia, y ahora, a partir del 13 de febrero, se va a consumar una tragedia, una nueva tragedia en Metro, 400 familias quedan sin trabajo, en su mayoría mujeres jefas de hogar. Nos parece inaudito, nos parece que no es aceptable», indicó.

En tanto, a través de un comunicado, Eric Campos anunció que este domingo se reunirán para decidir de qué forma se seguirán manifestando con los trabajadores durante la próxima semana.

«El domingo se van a reunir en una asamblea y van a definir las propias trabajadoras de la boletería qué tipo de movilización van a realizar la próxima semana. Lo importante es notificar a la administración de la empresa, que esta situación no la vamos a aceptar desde la Federación de Sindicatos de Metro y es por eso que estamos con toda la unidad posible con todos los dirigentes de planta y subcontrato», finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad