;

Gobierno calificó como positivo el proceso de vacunación contra el coronavirus durante el primer balance

"Esto se ha hecho bien, no hemos visto aglomeraciones y tampoco hemos visto situaciones particulares de algún conflicto que se ha producido", indicó la subsecretaria Paula Daza.

Vacunación

Vacunación

Revisa la seccion lo ultimo

Cerca de las 11:30 de este miércoles, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; calificaron como positivo las primeras horas en acción del proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile.

En primera instancia, y desde el Palacio de La Moneda, el vocero de Gobierno dijo que «hoy es un día de esperanza, y digo un día de esperanza para todos los chilenos. Sabemos lo difícil que ha sido en los últimos 10 meses en donde millones de personas lo han pasado pésimo y, lamentablemente, tuvimos que ver partir a nuestros abuelos, abuelas, familiares, amigos y otras personas, producto de la pandemia. Por tanto, hoy un día esperanza también por el pasado, por el presente y por el futuro«.

«La tarea que nos ha encomendado de vacunación, como ha dicho el Presidente, la subsecretaria, el subsecretario, el ministro de Salud, el ministro Delgado, están todos desplegados en el territorio de manera que esto pueda funcionar bien, pero por supuesto que no va a estar exento de problemas”, agregó.

El ministro Bellolio reforzó la idea que «el poder vacunar a cinco millones de personas en el primer trimestre significa una tarea logística, de trabajo en equipo, fundamental. Y en ello, los alcaldes y la atención primaria de salud son fundamentales y se ha ido trabajando junto a ellos en los últimos días para que hoy ya tengamos el proceso de vacunación en marcha».

[dps_related_post ids=»4736132,4736155″]

Subsecretaria Daza: «Hasta el momento ha ido muy positivamente»

Posteriormente, la subsecretaria Daza se refirió en detalle a la evaluación del Ejecutivo a las primeras horas en marcha del plan de vacunación en el país.

En referencia a un recuento de vacunas disponibles, la autoridad sanitaria indicó que «el número de dosis entregadas hasta ayer fueron 1.059.918 de los distintos depósitos de vacunas de las seremis de Salud a toda la red de comunas de nuestro país. Eso es un número tremendamente importante y es un número histórico, que en 24 horas hayamos entregado ese número de dosis que ya están en manos de todas las autoridades comunales de nuestro país para iniciar este proceso de vacunación».

Luego, Daza indicó que «el 100% de los locales de vacunación que fueron informados por cada uno de los alcaldes están abiertos hoy y son 1.422, los cuales están dispuestos a toda la comunidad para que las personas mayores de 90 años hoy acudan a todos estos centros de vacunación para vacunarse».

«El balance hasta el momento ha ido muy positivamente. Hemos visto que las personas han acudido a los distintos centros de vacunación en forma ordenada, en forma coordinada, manteniendo de las medidas de autocuidado, porque es un tremendo desafío no solamente vacunar a este número de personas, sino que también vacunarlos en pandemia teniendo que mantener las medidas de autocuidado», continuó.

La subsecretaria fue enfática en de señalar que el proceso «se ha hecho bien, no hemos visto aglomeraciones y tampoco hemos visto situaciones particulares de algún conflicto que se ha producido».

No obstante, y ante situaciones donde algunas personas han recibido la instrucción de volver en la tarde, para evitar aglomeraciones en ciertos puntos de vacunación en el centro de Santiago, Daza sostuvo que «en aquellos lugares donde hay un número importante de personas esperando, obviamente, se les ha dicho a las personas que vuelvan en la tarde, porque no queremos que las personas mayores estén expuestas al sol y al riesgo de contagio».

«Nosotros como Ministerio de Salud vamos a estar monitoreando esta situación en aquellos lugares particularmente donde vemos que hay un aumento en el número de personas, vamos a responder llevando un móvil de vacunación para poder vacunar a las personas en forma oportuna», comentó.

«Tenemos móviles de backup para poder ir a vacunar a las personas si se produce alguna situación particular de un aumento de demanda importante de vacunas», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad