;

ISP sobre medicamento Avivafir: «Está en periodo de prueba todavía en el mundo y en Chile está autorizado para uso excepcional de manera clínica»

"Este medicamento no reemplaza al uso de las vacunas, ya que éstas son de uso preventivo para la población, y en caso que una persona contraiga el Covid-19 no sea grave reduciendo las hospitalizaciones", indicó el director (s) de la entidad.

Instituto de Salud Pública

Instituto de Salud Pública

Revisa la seccion lo ultimo

El Instituto de Salud Pública (ISP) se refirió a la polémica del medicamento Avivafir, el cual fue autorizado por la entidad para su uso clínico en Chile y ha sido promovido por el alcalde de Recoleta, Daniela Jadue, para ser utilizado en el tratamiento de personas con coronavirus en la comuna; señalando que «está en periodo de prueba todavía en el mundo«.

A través de un comunicado, el ISP informó que «en el mes de agosto del año 2020 autorizó la importación de 250.000 comprimidos del medicamento Avifavir (2.500 tratamientos aproximadamente) para uso experimental«.

«Este producto farmacéutico proviene de Chemical Diversity Research Institute (CDRI JSC), Moscú, en Rusia, cuyo principio activo es favipiravir. El ISP respondió a la solicitud cursada por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular (ACHIFARP) para importar este medicamento en comprimidos recubiertos de 200 mg, amparándose en el artículo 99° del Código Sanitario, que ha permitido incluso en otras oportunidades, autorizar provisionalmente la distribución, venta, expendio y uso de productos farmacéuticos sin registro en Chile», continuó.

[dps_related_post ids=»4735346,4735262″]

Al respecto, el instituto indicó que «la solicitud de importación fue presentada por ACHIFARP y establece que el producto se utilizará en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la Comuna de Recoleta, bajo la responsabilidad de su director médico, quien debe realizar el seguimiento de los pacientes y reportar al ISP las sospechas de reacciones adversas al uso de este medicamento».

En ese sentido, el director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que «el uso de este medicamento es controlado, es decir sólo se puede utilizar de manera clínica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta, no se vende en farmacias. El ISP lo autorizó excepcionalmente y estará fiscalizando el buen uso, así como también, una posible publicidad indebida».

«Este medicamento no reemplaza al uso de las vacunas, ya que éstas son de uso preventivo para la población, y en caso que una persona contraiga el COVID-19 no sea grave reduciendo las hospitalizaciones. El uso de Ffavipiravir está en periodo de prueba todavía en el mundo y en Chile está autorizado para uso excepcional de manera clínica en personas que ya contrajeron el Covid-19, evitando que esta enfermedad avance», añadió García.

Además, el ISP indicó que el medicamento no puede ser usado en mujeres embarazadas, porque puede producir teratogénesis y tampoco debe ser utilizado en pacientes con riesgos de producir la enfermedad de la gota por la producción de ácido úrico.

Finalmente, el instituto recalcó que puede suspender la distribución si observa una inadecuada administración, o reacciones adversas serias, como por ejemplo una hospitalización.

Puedes revisar el pronunciamiento completo del ISP haciendo click aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad