;

Corte ordenó a PDI «abstenerse de realizar acciones arbitrarias e ilegales» tras procedimiento que involucró a la hija de Camilo Catrillanca

El magistrado acogió parcialmente los recursos de ampara del INDH y la Defensoría de la Niñez.

PDI

PDI

Revisa la seccion lo ultimo

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió parcialmente los recursos de amparo que presentó el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez, tras el procedimiento en Temucuicui, donde se vio involucrada la hija (7) de Camilo Catrillanca.

Al respecto, el magistrado le ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) «que en lo sucesivo deberá abstenerse de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto de niña mapuche y de cualquier otro menor de edad».

Cabe recordar que la menor de edad se vio involucrada en un procedimiento policial a principios de enero, y fue trasladada, según la PDI, a una subcomisaría de Carabineros para luego ser retirada por su abuelo, Marcelo Catrillanca, cuando se desarrollaron diversos incidentes en la localidad ubicada en la comuna de Ercilla.

Respuesta del INDH y la Defensoría de la Niñez

Tras darse a conocer la decisión del tribunal de alza, el director nacional del INDH, Sergio Micco, afirmó que «valoramos que la Corte haya acogido el amparo interpuesto por el INDH, a favor de una niña de siete años que fue detenida ilegalmente. Sobre todo, el hecho de que establezca que este tipo de procedimiento vulnera los derechos de los niños y niñas, y por eso, no puede volver a ocurrir«.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz expresó que la entidad está «muy satisfecha» con la resolución de la Corte de Apelaciones. «Es un fallo contundente, unánime, que acoge todo lo que se solicitó por la Defensoría de la Niñez en el recurso de amparo que, por lo demás, en nuestro caso fue deducido en contra del director general de la Policía de Investigaciones de Chile, además del prefecto jefe de la zona Araucanía de la policía y de todos aquellos funcionarios que participaron del procedimiento».

«En ese sentido, queda de manifiesto cómo la Corte ha sido contundente en referir cómo se han vulnerado, por la Policía de Investigaciones, los derechos constitucionales de esta niña de siete años, y cómo queda clarísima la orden que instruye la Corte en términos de que la Policía de Investigaciones de Chile debe abstenerse de realizar cualquier acción que vulnere sus derechos, pero que también pueda vulnerar los derechos de cualquier otro niño, niña o adolescente. Esperamos que esta decisión juridireccional sea debidamente acatada por la policía civil«, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad