Nacional

Proyecto de ley que busca sancionar difusión de imágenes de mujeres sin su consentimiento avanza en el Congreso

Al promulgarse la ley, quienes cometan este delito serán castigados con multas que van desde los 25 millones de pesos hasta prisión remitida.

Referencial Agencia Uno
Por Florencia Couyoumdjian
Martes 26 de Ene, 2021 - 15:13
Compartir

Durante esta semana, la comisión de Mujer e Igualdad de Género del Senado le dio el vamos al proyecto de Ley de Violencia Integral, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que se despliega de distintas maneras.

Iniciativa que tiene como parte de sus objetivos sancionar la difusión de fotos y videos de mujeres sin consentimiento, hecho, que si la ley se promulga, sería castigado con multas que van desde los 25 millones de pesos, hasta penas de prisión remitida. 

Este proyecto se enmarca en la necesidad que se contemple este tipo de violencia, ya que no está presente en el Código Penal. De esta manera, el proyecto establece este delito como los “registros audiovisuales de alguna parte del cuerpo de otra persona, sin su consentimiento y con fines primordialmente sexuales, así como el hostigamiento mediante actos o expresiones verbales de carácter sexual”.

Así, se agregarían dos nuevos artículos, el 494 ter que regularía como falta el acoso sexual sin contacto corporal.  Y, con el mismo propósito, el artículo 161-C, que sancionaría la difusión por cualquier medio, sea físico o electrónico, de imágenes o videos de otra persona mayor de 18 años, sin autorización de ésta y que hubieren sido obtenidos de manera no legítima.

Además, el proyecto de ley contempla los derechos de los adolescentes respecto de la sanción del abuso sexual.

Cabe recalcar que el proyecto, que fue inicialmente presentado en 2017 por la ex Presidenta Michelle Bachelet, aún tiene que ser discutido en en el Senado y luego en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto