;

Izkia Siches y vacunación contra el Covid-19: «Todavía no conocemos el plan de implementación en el país, sobre todo la distribución regional»

"Que las partidas que vayan llegando tengan una distribución conocida por todos, creemos que eso es un mínimo de transparencia", dijo la presidenta del Colegio Médico.

Izkia Siches por fase dos en RM

Izkia Siches por fase dos en RM

Izkia Siches y vacunación contra el Covid-19: "Todavía no conocemos el plan de implementación en el país, sobre todo la distribución regional"

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1611572788222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Dra. Izkia Siches, afirmó que aún no conocen el plan de implementación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en el país.

«Lamentablemente, todavía no conocemos el plan de implementación en el país, sobre todo la distribución regional, que fue uno de los puntos más críticos, a nuestro juicio, en torno a que hay diferencias muy sustantivas entre regiones y regiones«, comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

«Más allá de la polémica o de querer hacer un contrapunto al Ministerio de Salud, también haría un llamado a nuestras autoridades a pensar en cómo se sienten aquellos equipos que ven los anuncios del Mandatario del país y esos no se correlata con lo que está ocurriendo en sus territorios. Eso es algo que nos preocupa y esperamos que se pueda resolver en los próximos días«, agregó.

«Necesitamos conocer los detalles del plan de implantación, y eso hasta la fecha todavía no lo tenemos disponible», recalcó la Dra. Siches.

[dps_related_post ids=»4729963,4729894″]

«Queremos expresarle con claridad a los equipos de salud que si llegan 100 vacunas a nuestro país a qué regiones van a ir distribuidas, y también cómo vamos a ir resolviendo la disparidad que existe, porque hay regiones que han recibido alrededor de 200-150 vacunas menos, sin lograr completar aquellos equipos críticos con su temporalidad», dijo.

«Nosotros comprendemos absolutamente que haya cambios en el itinerario, pero que las partidas que vayan llegando tengan una distribución conocida por todos, creemos que eso es un mínimo de transparencia, sobre todo considerando la relevancia que tiene para los equipos sanitarios, y, evidentemente, porque son recursos fiscales de todas y todos los chilenos», indicó.

Hospital de Temuco

De igual forma, Siches se refirió a la postura de los funcionarios del Hospital de Temuco, que anunciaron que no se van a vacunar con las dosis del laboratorio Sinovac.

«Primero, esclarecer que ese titular no representa a la comunidad médica, nosotros hemos sido muy claros: Respetamos las instituciones nacionales como el ISP, y su aprobación nos da garantías de eficacia y seguridad«, destacó.

«También comprendemos que hay un momento de bastante desconocimiento por la población general y de algunos de los trabajadores de la salud, y es por eso que nuestro rol en este caso es educar«, señaló.

Permisos de vacaciones

De igual forma, la presidenta del Colmed se refirió a los permisos de vacaciones. «Esperamos que por lo menos se evalúe la movilidad en regiones que ya hoy tienen un grado de saturación importantísima, tenemos regiones con 100% de movilidad, han estado todo el fin de semana en traslado aéreo de personas críticas a la región Metropolitana, la capacidad de expansión no se condice con la velocidad de aumento de los casos de pacientes críticos», declaró.

«Creo que es difícil establecer una correlación causal entre movilidad y la cantidad de casos activos en cada una de esas regiones, pero sin duda el movimiento desde comunas que tienen más altos índices de casos activos a comunas… el solo hecho del aumento de la movilidad de viajeros es algo que debería reevaluarse, y esperamos hoy conocer nuevos antecedentes, sobre todo de las regiones que han tenido mayor impacto, entre esas Valparaíso, Antofagasta, Tarapacá y algunas regiones del sur que están muy muy golpeadas», expresó.

Concluyendo: «Hemos planteado que hay que evaluar aquellas regiones en fase 2 con saturación en sus camas críticas para restringir el permiso de vacaciones«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad