Nacional

Murió Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad

El magistrado fue reconocido tras la persecución penal por el caso Caravana de la muerte.

Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Axel Troncoso
Viernes 22 de Ene, 2021 - 17:16
Actualizada el Viernes 22 de Ene, 2021 - 19:34
Compartir

Este viernes se confirmó el fallecimiento a los 81 años de Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó en dos ocasiones a Augusto Pinochet por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990.

El magistrado que trabajó tanto en la Corte de Apelaciones de Talca como en la Santiago, fue reconocido por iniciar en 1998 un proceso judicial contra el exgeneral tras las querellas presentadas por homicidio en el caso Caravana de la muerte.

Posteriormente, Guzmán encabezó entre 1999 y 2004 numerosas exhumaciones de restos de detenidos desaparecidos, tras lo cual se creó figura del “secuestro permanente“. Además, en 2000 logró el desafuero de Pinochet, quien en ese entonces era senador vitalicio, en el marco de 19 delitos de secuestro permanente, a los que se sumaron otros 57 casos de homicidio para luego ser procesado.

No obstante, el tribunal de alzada dejó si efecto el proceso luego de acoger un recurso de amparo que fue presentado por la defensa del dictador.

Por otro lado, en 2001 Guzmán lideró un nuevo proceso un nuevo proceso contra Pinochet, donde finalmente Pinochet fue sobreseído de forma definitiva por motivos de salud en 2002.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto