Municipios y Fundación Chile 21 presentaron propuestas para reformar a Carabineros y la seguridad comunal
La iniciativa contempla realizar cambios en los planes cuadrantes de policía uniformada, fortalecer los consejos comunales de seguridad, otorgar autonomía a los comisarios sobre recursos de la zona, entre otras.

Carabineros

14 municipios del país y la Fundación Chile 21 presentaron una serie de propuestas para reformar a Carabineros y la seguridad comunal del país.
Las iniciativas fueron elaboradas desde los territorios «incluyendo el conocimiento y experiencia acumulada, pero por sobre todo, de miradas en base a experiencias diarias en barrios, poblaciones y calles», indicaron desde la fundación.
Los municipios que se suscribieron al proyecto son Arica, Cerrillos, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Pintana, Macul, Peñalolén, Pichilemu, Pudahuel, Recoleta, Renca, San Antonio y Talagante.
Las propuestas contemplan crear un modelo de comisarias abiertas, cambios profundos al Plan Cuadrante, fortalecimiento de los consejos comunales de seguridad, autonomía de los comisarios sobre los recursos a nivel comunal, creación de Comisarías de Servicios Especiales, institucionalidad especial para la seguridad de los municipios, gestión territorial, control de armas, entre otras.
[dps_related_post ids=»4728985,4727556″]
Conoce las 15 propuestas presentadas
Cambios en la gestión territorial de Carabineros
- Establecer un periodo mínimo de permanencia de los equipos en el territorio.
- Diseñasr un modelo de comisarías abiertas para una intervención local intersectorial.
- Fortalecer el Modelo de Integración Carabineros – Comunidad (MICC).
- Reformulación del plan cuadrante.
- Autonomía de los comisarios sobre recursos a nivel comunial y la creción de comisarías de Servicios Especiales.
- Pasar de los delitos de mayor connotación social (DMCS) a un sistema de medición que refleje el impacto de los delitos contra las personas y su integridad.
Cambios en la gestión interna de Carabineros
- Unificación de los escalafones y especialización territorial.
- Mejorar la Ley de remuneraciones para Carabineros.
- Límites a la autonomía policial, a nivel presupuestario, comunicacional, entre otros.
- Revisión del rol de Carabineros en el control de armas y sistema de información para los municipios.
Cambios en la institucionalidad del Estado y la seguridad ciudadana
- Creación de un Ministerio de Seguridad Pública, subsecretaría de Seguridad Municipal y direcciones comunales fortalecidas.
- Fortalecer y ampliar el Consejo comunal de Seguridad Pública como órgano coordinador y planificador de las iniciativas en materia de seguridad pública en el territorio.
- Revisar el paradigma sobre el cual se sustena la policía y el rol de los municipios dentro de la estructura orgánica del Estado.
- Auditoría de las estadísticas policiales.




