Nacional

Cuatro pacientes con coronavirus son trasladados en avión de la FACh desde Antofagasta hacia Santiago

El procedimiento se desarrolla a solicitud del Ministerio de Salud tras la alta ocupación de camas en el recinto hospitalario de la capital regional.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Viernes 22 de Ene, 2021 - 20:13
Actualizada el Viernes 22 de Ene, 2021 - 20:40
Compartir

La Fuerza Aérea (FACh) traslada en un avión Hércules C-130 desde Antofagasta a cuatro pacientes con coronavirus hacia Santiago ante la alta ocupación de camas de pacientes críticos en el hospital de la capital regional.

El comandante de escuadrilla (s) Juan Pablo Lobos, comntó que el procedimiento se realiza por una solicitud que realizó el Ministerio de Salud (Minsal) para descongestionar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto asistencial.

Lobos también señaló que el plan contempla trasladar 20 pacientes en cinco vuelos.

Al respecto, general de Brigada Aérea (s) y jefe de la División de la FACh, Xabier de Aretxabala, detalló que “hoy son cuatro pacientes, mañana son cuatro más y ahí vamos a ir fundamentalmente viendo cómo está la situación en Antofagasta. Hemos dejado un médico nuestro incluso en Antofagasta para ir ayudando a coordinar los traslados“.

También, sostuvo que “nosotros desde febrero del año pasado en que comenzamos a sentir lo que íbamos a enfrentar, sobre todo viendo lo que ha pasado en Europa, es que nos preparamos y actualmente estamos preparados para operar todos los días con nuestra gente, con nuestra tripulación, para tratar de evacuar pacientes de sitios congestionados”.

De Aretxabala además comentó que la FACh que planea comenzar a realizar traslados con aeronaves más pequeñas para asistir a localidades donde el avión Hércules C-130 no puede aterrizar, debido al espacio territoria que necesita.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto